Ser propietario de una vivienda o comprarse un coche se han convertido en los últimos años en algo prácticamente imposible para los jóvenes de nuestro país. La elevada tasa de desempleo o la subida de los precios en los últimos meses han provocado que cada vez sea más complicado poder llegar a cumplir estos deseos. Dada esta situación, el ahorro se convierte en una de las principales bazas para los más jóvenes, que piensan con más frecuencia en cómo poder hacer frente a su futuro.
Ahora, gracias a la 'Fórmula Greene', promocionada por la economista Kimmie Greene, los ciudadanos de a pie podrán calcular cuánto dinero deberían tener ahorrado en su cuenta del banco, según su edad, para poder llegar a disfrutar de la jubilación de la forma más cómoda y relajada posible.
La técnica tiene en cuenta dos variables principales. Por un lado, la edad de los trabajadores y, por otro, sus sueldos anuales. Con la combinación de ambas, el método de esta economista es capaz de calcular cuánto dinero deberían tener ahorrado los trabajadores en cada una de las franjas de edad, divididas de cinco en cinco años, para poder disfrutar así de una jubilación tranquila.
Y aunque se configura como uno de los métodos más fiables para poder realizar estos cálculos, lo cierto es que la flexibilidad es una de las características principales de esta fórmula. El método tiene en cuenta que, en las diferentes etapas de nuestra vida, los ciudadanos pueden tener unos ingresos menores a los esperados o, por el contrario, que en algunas de las épocas tengan en su poder más ahorros.
Según el método, con 20 años el trabajador debería tener ahorrado el 25% de su salario anual actual, mientras que con 30 años, el 100% del total. Cuando el trabajador alcance los 35 años, debería tener ahorrado el doble de su salario anual, con 40 años, el triple, con 45 años, el cuádruple, con 50 años, el quíntuplo, con 55 años, el séxtuple, y con 60 años, el séptuple.
De este modo, tal y como apunta el método, cuando el trabajador alcance los 65 años, es decir, la edad de jubilación, este debería tener ahorrada una cantidad igual a ocho veces su sueldo actual para poder disfrutar de ella de la forma más relajada posible.
Pero a pesar de lo que sostiene el método, puede darse la situación de que algún trabajador quiera acogerse a la jubilación anticipada, lo que provocará problemas para llegar a estos niveles de ahorro, sumados además a los recortes que sufrirá en la pensión de jubilación.
Por ello, para este tipo de situaciones, la economista Kimmie Greene recomienda que el trabajador tome medidas como el traslado de residencia a una ciudad más barata, pactar con su pareja el retraso de la creación de una familia o rechazar a actividades de ocio y turismo con el fin de poder ahorrar aún más.