El presidente José Hernández, el de la sudadera azul, a su lado el streamer xBuyer, y detrás de él Jony, también presidente de la Kings League gitana.

El presidente José Hernández, el de la sudadera azul, a su lado el streamer xBuyer, y detrás de él Jony, también presidente de la Kings League gitana. @kingsleaguegipsy

Reportajes

La Kings League gitana del chatarrero Jony y el mozo José eclipsa a Piqué e Ibai Llanos: así funciona

Esta liga es una imitación 'low cost' de la competición del exjugador del FC Barcelona. Trata de luchar contra el racismo al que se enfrenta la raza calé. 

14 marzo, 2023 02:26

En el extrarradio de Barcelona se juntan cientos de personas para ver una de las mayores competiciones de la historia gitana. Y suena a todo volumen: Limpia va el agua del río/ Como la estrella de la mañana/ Limpio va el cariño mío/ El manantial de tu fuente clara/ Como el agua/ Ay, como el agua/ Como el agua… Se trata de la Kings League Gipsy.

El mundo del deporte cambió el día que Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos anunciaron la creación de la Kings League, una liga de fútbol siete transmitida en Twitch en la que los jugadores son creadores de contenido y futbolistas como Ronaldinho, Kun Agüero, Iker Casillas o el propio Piqué. 

[Así funciona la Kings League de Piqué: la fórmula del éxito de mezclar fútbol y streamers]

Pues parece ser que les ha salido un nuevo rival: la Kings League Gipsy, la competición gitana low cost que ha eclipsado a la de Piqué en las redes sociales. Eso sí, tiene otro objetivo: luchar contra el racismo y dar otra imagen de la comunidad gitana. Este certamen cuenta con más de 40.000 seguidores en TikTok e Instagram y sus vídeos llegan incluso hasta el millón de visualizaciones. 

La liga surgió en el barrio Pueblo Seco de Barcelona de la mano del chatarrero Jony Amina Jiménez y del mozo de almacén José Hernández, a quienes se unieron más tarde Manuel Alunda, Sam García y la Asociación Carabutsí, una organización sin ánimo de lucro que busca la difusión y preservación de la cultura de la comunidad gitana residente en Cataluña. Esta competición, a diferencia de la de Piqué en la que hay doce equipos, se divide en cuatro: Los Soniquetes, Los Canasteros, Los Gipsy Hooligans y Los Dictadores del Compás. Cada partido arranca con Ay como el agua de Camarón de la Isla como himno.

José y Jony en la Kings League de Piqué.

José y Jony en la Kings League de Piqué. @kingsleaguegipsy

"La Kings League te ofrece algo que el fútbol actualmente no está ofreciendo a los espectadores. Los tiempos han cambiado y la juventud tiene otra manera de ver el fútbol. Ellos están constantemente en las redes sociales y los tiempos de partido se les hacen muy largos. Yo sabía que iba a despertar esto en la juventud, ya que hace que estén pendientes todo el rato del partido, porque de un momento a otro puede cambiar todo, y por eso mismo los mantiene ilusionados. Hemos creado esta liga para unir a los chavales del barrio y también de barrios cercanos a nuestra cultura, incluso también para ofrecer una imagen diferente de los gitanos a través del deporte", cuenta José Hernández a EL ESPAÑOL. 

Las reglas son parecidas a las de la clásica de Piqué e Ibai Llanos: juegan con cartas -una especie de comodines- que dan la oportunidad a los equipos de chutar penaltis, de la exclusión de un rival durante dos minutos, de tener un gol doble también en dos minutos, de robar a su vez una carta al rival… Cada equipo está formado por 12 jugadores, aunque Hernández nos confiesa que en abril la liga contará con 16 equipos divididos en dos secciones y que "dentro de esa liga vamos a meter algo parecido a la Champions actual".

@gipsykingsleague #viral #gitanos #carabutsi #futbol #kingsleaguegipsy @Carabutsí ♬ Muchas Flores - Rosario

Este joven de 28 años explica que la liga es un trabajo voluntario, y que por ahora "no cobramos nada, por lo que los cuatro presidentes tenemos nuestros trabajos y nos vamos organizando en función de estos".

Varios futbolistas como Rubén Sánchez, Antonio Amaya, Carmen Álvarez, Nolito o Juvenal han mostrado su apoyo a la Kings League Gipsy. También personajes como el tertuliano de El Chiringuito Jota Jordi, el guitarrista El Perla, BCN A Pie De Calle, y el cantautor Josue Rarujo, entre muchos otros.

Reacción de la Kings League de Piqué

Tras el pelotazo que dio la liga gitana en las redes sociales, los propios presidentes de la Kings League, como Piqué, Ibai Llanos o The Grefg se han pronunciado. "He visto mucho TikTok de la liga gitana de la Kings League. Es espectacular. Tienen cartas y tal... es igual que la nuestra", aseguraba Ibai. "Están montando un show increíble", le respondía el streamer Gerard Romero.

[El negocio redondo del Fútbol Club Barcelona con la Kings League de Gerard Piqué]

Incluso Spursito, presidente del Rayo Barcelona, se ha presentado en el barrio barcelonés para ver con sus propios ojos cómo es la liga gipsy. Ahora todos -incluso el propio Piqué- se preguntan si este streamer se cambiará de bando y pasará a formar parte de liga gitana.

— ¿Habrá algún partido entre la Kings League y la Kings League Gipsy?

— Algunos de la Kings League como Spursito han venido a vernos. Se vienen muchas cosas y muy potentes que van a tener un gran impacto en redes, incluso puede haber algún fichaje de la Kings League para la Kings League Gipsy. En cuanto a una competición con ellos… Está medio hablado con algunos equipos, pero ellos ahora mismo están en la fase final de su liga y tampoco queremos molestar a nadie. Cuando terminen, miraremos a ver si es posible que hagamos algo. 

@gipsykingsleague Que locooo #kingsleaguegipsy #bcnapiedecalle #viral #gitanos #futbol #kingsleague #spursito #parati #jovenes ♬ sonido original - KingsLeagueGipsy

Por otro lado, el próximo 26 de marzo se jugará en el Spotify Camp Nou de Barcelona la final de la liga de Piqué e Ibai Llanos en un formato de playoff que consta de cuartos de final, semifinales y una final comentada por la presentadora de eSports Cristinini. Este evento contará además con una batalla de gallos entre Chuty, Bnet, S.K.O.N.E y Gazir. También actuará Lali Espósito y Tiago.