Pablo Cambronero, el ex de Ciudadanos que ha votado a favor de la moción de Vox y Tamames
El diputado, que pertenecía al Grupo Mixto, abandonó C’s en 2021 por desavenencias con la “tendencia sanchista” de su partido.
22 marzo, 2023 13:23El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha votado sí a la moción de censura presentada por Vox para desbancar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con esta decisión, la iniciativa presentada defendida por el profesor Ramón Tamames ha fracasado, con 53 a favor, 201 en contra y 91 abstenciones. El voto favorable de Cambronero ha sido el único que no pertenece al partido de Santiago Abascal.
Cambronero pertenecía a Ciudadanos hasta marzo de 2021, cuando presentó su renuncia al partido y su ingreso en el Grupo Mixto. Justificó entonces su decisión debido al "giro ideológico hacia la izquierda" que consideraba que había tomado la líder del partido, Inés Arrimadas. "Si veo corrupción, denuncio y me aparto", denunció entonces.
El diputado del Grupo Mixto justifica ahora su decisión por respeto a la "libertad", según publicó en un tuit. "Demostrado que en este país duele mucho la Libertad. Fui, soy y seré libre", explicó. En una publicación anterior añadió que se guiaba por "el respeto a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia", en referencia a Ramón Tamames.
🔴 He votado SI a la Moción de Censura del candidato Tamames.
— Pablo Cambronero 🇪🇦 (@PabloCamPiq) March 22, 2023
Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia.
Tb tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a @sanchezcastejon y querer elecciones. pic.twitter.com/0Wj6vkr1Ex
El ex de Ciudadanos ha sido un verso libre en todo este tiempo. Agente de la Policía Nacional desde hace más de 15 años, se ha caracterizado por defender al cuerpo y reclamar la equiparación salarial con el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado. Diputado por Sevilla y amigo íntimo de Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos, queda la duda de que Cambronero permanezca en el Grupo Mixto o intente integrarse en Vox.
Desde que dejara su escaño por Ciudadanos, ha protagonizado una travesía del desierto. Después del último acuerdo del Pacto Antitranfuguismo, sus señorías que pasan de un grupo a un otro se quedan sin despacho, asistente y tampoco pueden recibir la subvención de unos 1.700 euros que ingresan los grupos por cada diputado al carecer de una familia política. Esta nueva vida le ha llevado a denunciar su situación y a acercarse a medios ideológicamente cercanos a Vox.
La hecatombe de Ciudadanos
Su salida de Ciudadanos se produjo en un momento especialmente delicado para la formación naranja. Tras la moción de censura fracasada que presentaron junto al PSOE en Murcia en 2021, el partido se quedó en los huesos. Se daba por hecho la salida de Cambronero por su cercanía con Hervías, antiguo hombre de confianza de Albert Rivera.
Antes de su marcha, escribió una carta en la que acusaba a sus antiguos compañeros de partido de haber entrado en una "deriva sanchista". "Este partido liderado por Albert Rivera prometió a los ciudadanos para conseguir su apoyo que jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu. No puedo compartir estas estrategias", añadió.
En lo personal, Cambronero es amante del heavy y del motociclismo, como ha dejado constancia en sus redes sociales. Desde que ingresó en la Policía, practica deporte habitualmente y se considera admirador de héroes nacionales como Rafael Nadal o del piragüista y medallista olímpico Saúl Craviotto, también policía nacional.