El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles la Ley de Bienestar Animal y, por tanto, la fecha de su aplicación. Algunas de las medidas que caracterizan este texto, aprobado el 16 de marzo en el Congreso de los Diputados, son la prohibición de la venta y exhibición de perros, gatos y hurones, la eliminación del término "perros de raza peligrosa", multas más duras que ascienden a los 200.000 euros para las infracciones más graves, y la obligación de realizar un curso para poder tener perro.
Todas estas normas entrarán en vigor a partir del 29 de septiembre, según publica el BOE. Es decir, seis meses después de su publicación oficial.
Así como recoge el artículo 30 de la publicación las personas que opten a ser titulares de perros deberán realizar un curso de formación "que tendrá una validez indefinida" y que "será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente".
Además, la persona "deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".
Quienes ya tengan un perro, tendrán hasta dos años para hacer el curso. Quienes quieran adoptar uno, deberán realizarlo antes de tenerlo. En este sentido, los perros de caza quedan exentos del curso.
Según señala el BOE, este curso tiene el objetivo de "facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales".