Este miércoles 3 de mayo hace exactamente 16 años que Madeleine McCann desapareció en un apartamento vacacional en Praia da Luz, en la región de Algarve, Portugal. 16 años de búsqueda, de pistas falsas, de callejones sin salida, de decenas de sospechosos, entre ellos los propios padres, Kate y Gerry McCann, y de jóvenes que decían ser ella —como Julia Faustyna—. 16 años sin respuesta y aquellas vacaciones se convirtieron en una pesadilla, todavía sin terminar.
Ahora, los padres le han dedicado un poema a su hija tras más de una década de su desaparición. Es de Clare Pollard, se llama The Contradiction y lo han compartido en la cuenta oficial de campaña para encontrar a Madeleine McCann en Facebook.
Dice lo siguiente: La ausencia se contradice a sí misma: / lo que falta conjura lo que echamos de menos. / Tú no estás aquí, yo no soy yo mismo, / pero, aun así, te hablo así. / Estás en la multitud, en las noticias, en la mirada / Te hago estar cuando no estás. / Trazo tus pasos, trazo tu rostro, / digo tu nombre, te veo en el aire. / Eres todo lo que conozco y lo que desconozco. / No puedo abrazarte, y sin embargo lo hago: / por favor, déjame sostenerte en mi cabeza / y donde estés ahora, abrázame a mí también. / ¿Cómo puedes estar tan cerca y tan lejos? / No estás aquí. Pero aquí estás.
[El día que se esfumó Madeleine McCann: regreso a Praia da Luz 10 años después]
¿Cómo desapareció Madeleine McCann?
Aquella noche primaveral de 2007, y a tan solo nueve días del cuarto cumpleaños de Madeleine, los McCann, procedentes de Reino Unido, decidieron ir a cenar con unos amigos a un restaurante del complejo en el que estaban alojados, mientras Maddie y sus dos hermanos mellizos dormían en el apartamento. Cada 20 minutos hacían rondas para vigilar que todo estuviera bien, que los niños seguían ahí, durmiendo. Solo hicieron falta esos 20 minutos para que Madeleine desapareciera. A las 22:00, dos horas después, la pequeña de tres años se esfumó sin dejar rastro.
¿Quién fue el primer sospechoso?
El primer acusado de la desaparición de Madeleine McCann fue Robert Murat, británico, divorciado y padre de una hija. El sospechoso vivía cerca del apartamento en el que se hospedaba la familia McCann y fue declarado argüido (sospechoso formal). Después de realizar una investigación, Murat fue exonerado y fue indemnizado con 750.000 euros por once periódicos británicos por ensuciar su imagen y acusarlo públicamente.
Además, el acuerdo firmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, obligó al 'Daily Express', 'Sunday Express', 'Daily Star', 'Daily Mail', 'Evening Standard', 'Metro', 'Daily Mirror', 'Sunday Mirror', 'News of the World', 'The Sun' y 'The Scotsman' a incluir una disculpa escrita.
¿Por qué Gerry y Kate McCann fueron investigados?
Semanas después de la desaparición, la policía portuguesa clasificó a los padres con el estatus de argüidos. Se encontraron restos de sangre en el apartamento donde desapareció la pequeña y también en un coche alquilado por Kate y Gerry McCann.
El comisario que estaba a cargo de la investigación, Gonçalo Amaral, aseguró en su libro Maddy, la verdad de la mentira, que la pequeña podría haber muerto al caer accidentalmente de un sofá del apartamento y después los padres escondieron el cadáver.
Asimismo, Kate se negó a responder a la policía 48 preguntas sobre la desaparición de su hija. Estas son algunas:
— ¿Por qué no preguntó a los mellizos qué le pasó a su hermana o por qué no les preguntó más tarde?
— ¿Maddie sufría alguna enfermedad o tomaba algún medicamento?
— En cuanto a su vida profesional, ¿en cuántos y en qué hospitales ha trabajado?
— En Inglaterra, ¿medicaba a sus hijos? ¿Con qué tipo de medicamento?
— Cuando el perro rastreó y evidenció sangre humana detrás del sofá, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?
— Cuando el perro rastreó y evidenció un olor a cadáver que provenía del vehículo que usted contrató un mes después de la desaparición, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?
— Cuando la sangre humana estaba señalada en el maletero del vehículo, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?
— ¿Tuvo alguna responsabilidad o intervención en la desaparición de su hija?
En 2008 se archivó el caso y se les dejó de considerar como sospechosos por falta de pruebas. El excomisario Amaral fue condenado a pagar 500.000 euros a los padres de la niña británica por los daños morales causados por el libro.
Gerry y Kate McCann continuaron con la búsqueda hasta 2011, cuando la agencia Scotland Yard, la central de la Policía Metropolitana de Londres, abrió su propia investigación llamada Operación Grange.
Sus padres siguen intentando descubrir qué pasó y, aunque se desconoce si la pequeña puede estar viva o muerta, ellos están seguros de que Madeleine sigue con vida.
¿Quién es el principal sospechoso?
Christian Brueckner, alemán de 45 años, es el principal sospechoso de la desaparición y el asesinato de Madeleine McCann.
Brueckner incluso era una de las 600 personas investigadas durante la Operación Grange, pero no figuraba como sospechoso. Tiempo después se descubrió que la misma noche de la desaparición de la niña, el alemán rondaba por las calles cercanas al apartamento y estuvo hablando por teléfono poco antes de que Madeleine desapareciera.
Los investigadores finalmente arrestaron a Brueckner, pero no por la desaparición de Madeleine, sino porque violó a una mujer de 72 años. Fue condenado en 2020 a siete años de cárcel y, dos años después, también fue acusado de otros tres casos de violación y dos de abuso sexual infantil que habría cometido entre 2000 y 2017. En su caravana encontraron bañadores de niñas y 8.000 imágenes de abusos sexuales a menores.
Hans Christian Wolters, el investigador del caso, admitió en marzo de este año que Brueckner, pese a ser el principal y único sospechoso de este caso, no será acusado este 2023 por el caso Madeleine. "La investigación está en curso, pero llevará mucho más tiempo. Tal vez no terminemos este año", declaraba al diario portugués, Expresso.
¿Cómo creen los padres que desapareció Madeleine?
La madre de Madeleine, Kate McCann, ha confesado saber cuál es la razón por la que su hija desapareció: el secuestrador pudo leer el libro de reservas del restaurante ubicado en el hotel donde se hospedaban y que incluía información sobre ellos. Kate cree que, debido a este pequeño detalle, el posible secuestrador de su hija pudo raptarla. Esto lo confirmó la propia madre en la serie documental de Netflix estrenada en 2019 The Disappearance of Madeleine McCann.
La británica señaló que allí solicitaron la misma mesa todos los días para tener la mejor vista posible de los apartamentos, de sus hijos, por si acaso. Después, Kate cayó en la cuenta de que cualquier trabajador o persona que estuviera en el restaurante podría saber la ubicación de su hija.
"Para mi horror, vi que, sin duda, con toda inocencia y simplemente para explicar por qué estaba rompiendo un poco las reglas, la recepcionista había agregado el motivo de nuestra solicitud: queríamos comer cerca de nuestros apartamentos mientras dejábamos a nuestros niños pequeños solos allí y los revisábamos de forma intermitente. Ahora lo lamentamos amargamente y lo haremos hasta el final de nuestros días", escribió Kate en su libro Kate McCann Madeleine: our daughter's disappearance and the continuing search for her.
¿Quiénes han afirmado ser Madeleine McCann?
Son muchas las jóvenes que han afirmado ser Madeleine McCann, pero la más reciente y la más mediática ha sido Julia Faustyna, joven polaca de 21 años que este 2023 ha asegurado ser la pequeña.
Tras suplicar por las redes sociales a través de su cuenta 'iammadeleinemccann' que se le realizara una prueba de ADN, se demostró que no era ella. Así lo reveló su exdefensora y médium estadounidense, Fia Johansson, en Instagram. "Los resultados de las pruebas demostraron que es 100% de corazón polaco, con una influencia insignificante de Lituania y Rusia. Los resultados de la prueba de ADN no mostraron ninguna conexión con raíces británicas o incluso alemanas".
Después de aquello, Julia ha afirmado que sufre problemas de salud mental y empezó a pedir dinero a través de GoGetFunding para costearse un psicólogo y un abogado. Llegó a recibir más de 1.000 euros. La página asegura que "se ha solicitado o exigido que detenga esta campaña".