El misterio de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann prosigue 16 años después. Fue en mayo de 2007 cuando la pequeña Maddie desapareció sin dejar rastro mientras su familia pasaba unos días de vacaciones en la zona del Algarve, en Portugal.
Más de tres lustros en los que la investigación ha ido dando pasos hasta ahora infructuosos para encontrar a la niña. El último de ellos hace pocos días. La policía portuguesa ha iniciado labores de búsqueda en la presa de Barragem do Arade, a tan sólo 50 kilómetros del lugar en el que desapareció Maddie.
Mientras tanto, el principal sospechoso, el alemán Christian Brueckner ha escrito una carta. Cuenta con 20 denuncias a sus espaldas, y actualmente está en prisión por violación de una turista norteamericana de 72 años en Praia da Luz en septiembre de 2005. Por tanto, este hecho sucedió un año y medio antes de la desaparición de Madeleine McCann en la misma zona.
¿Por qué se ha reanudado la búsqueda de Madeleine McCann?
La búsqueda en la presa de Barragem do Arade está teniendo lugar a petición de las autoridades alemanas. Junto a la policía británica y la portuguesa, han arrancado este operativo porque en poder de Christian Brueckner se han encontrado fotos del citado lugar.
Esta zona ha sido definida por el sospechoso como “su paraíso”. De hecho, residió en la zona de Praia da Luz entre 1995 y 2007. Se movía por la zona en una pequeña furgoneta. Brueckner (45 años), 1,82 metros de altura, y constitución delgada, tiene antecedentes por delitos sexuales, también contra menores.
Allí se ganaba la vida trabajando ocasionalmente en la hostelería. También fue denunciado por robos en hoteles y establecimientos vacacionales. También movía droga.
¿Qué dice la carta encontrada?
Las actuales pruebas que hay en contra de Christian Brueckner, hasta ahora, son circunstanciales. En concreto, se basan en declaraciones de algunos testigos y el posicionamiento de su teléfono móvil.
En este último caso, el análisis del teléfono del sospechoso lo sitúa en el complejo turístico Ocean Club el día que Madeleine McCann desapareció. También hay un ordenador de su propiedad que contiene fotos de la zona.
[Las 48 preguntas que Kate McCann no ha respondido sobre la desaparición de su hija Madeleine]
Ante estos últimos movimientos en busca de pruebas que lo inculpen, Brueckner ha escrito una carta en la que realiza una serie de afirmaciones. Así, señala que no tiene “mucho que decir”. Y apunta que casi “no conozco a personal de Praia da Luz”. Es un “nombre inusual, no lo olvidaría. Pero no conozco a nadie así”.
Sobre las fotos, dice que salió de la zona en 8 de agosto de 2006 y “nunca regresé”. Y concluye diciendo que “ninguno de los vehículos o lo que sea que aparece en las imágenes me pertenece”. Para concluir, desea suerte a los investigadores.
¿Cuáles son los antecedentes de Brueckner?
La vida de Christian Brueckner está salpicada de delitos. Incluso, con menores implicados. Así, cuenta con un pasado pedófilo. De hecho, tiene dos condenas anteriores por “contacto sexual con niñas”.
También se le ha relacionado con la desaparición de otros niños más allá de Madeleine McCann. Y una mujer irlandesa que fue violada en el Algarve dijo que su atacante hablaba inglés con acento alemán.