"No, si lo de Mojácar es como aquella serie, la de Falcon Crest", cuenta a EL ESPAÑOL un vecino del pueblo a cambio de anonimato. Los entresijos que hay detrás de la presunta compra de votos para favorecer la candidatura del PSOE, llevada a cabo por, en principio, 7 personas detenidas, de las cuales dos eran candidatos socialistas, hunden sus raíces en la historia reciente de la localidad almeriense. El tronco de ese árbol que sujeta todas las ramas es Juana Torres: la gran matriarca. Es conocida en Mojácar como Juana la Molinera, poque su padre era el propietario del único molino de trigo que había en el pueblo.
A falta de tiempo, habría que saltarse varios capítulos y atender directamente a otro árbol. El genealógico, que es el siguiente: el número 2 de la lista del PSOE detenido el miércoles, Francisco Bartolomé Flores Torres, es hijo de exalcalde y senador del PSOE, Bartolomé Flores y de una hermana de Juana Torres. Francisco es, por tanto, sobrino de Juana.
Otro de los detenidos, además del número 5, Cristóbal Vizcaíno, se llama Vicente y es nieto de Juana, hijo de una de sus hijas. Es en la casa de éste último donde la UCO encontró, según avanzó EL ESPAÑOL, una saca con, supuestamente, más de 200 votos a favor del PSOE local.
[Los números 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar, detenidos por compra de votos para el 28-M]
La familia vive en el mismo entorno, en la calle Vista de los Ángeles, en Mojácar Playa. Fue allí donde tuvieron lugar el grueso de los registros de la Guardia Civil, incluyendo la casa del ex alcalde y padre de Francisco. Un allegado de la familia de los Flores Torres resume lo que está pasando en la trama del pucherazo electoral de Mojácar con una metáfora: "Una familia es como un árbol y por una rama seca no se puede atacar a todo el árbol". Esa rama es Francisco Flores, el número 2 del PSOE en Mojácar, detenido por la UCO por la supuesta compra de votos a población latina. Pero hay otra rama más: Vicente.
[Francisco Flores, el 'estanquero' en Mojácar y 2 del PSOE que guardaba votos en casa de su primo]
¿Y quién es Juana La Molinera? Es una señora mayor, ya viuda, "con muchos hijos y muchos nietos". Tiene un marcado carácter y personalidad y da nombre a algunas de las propiedades que tiene la familia, como el Estanco Juana Torres, que se levanta a unos metros del afamado chiringuito Playa Juana Beach Club, de los apartamentos Casa Juana o de la Discoteca Mandala Beach.
Estando jubilada, la mujer se sigue sentando en la puerta de su estanco para controlar que nadie le roba ni una golosina. Vive en un chalé a escasos metros de la playa y de sus negocios, ("alguno de ellos se los han cerrado", precisa una fuente) y sigue teniendo un Peugeot con bastantes años. Y es una señora que se ha codeado con el olimpo del socialismo español: Alfonso Guerra. "Es la mujer más poderosa de Mojácar", ultima la misma fuente.
El emporio
Los terrenos en los que se ubica la acción -los registros de la UCO, los negocios hosteleros familiares- se encuentran, por tanto, en primera línea de playa, y a finales de los años 80 eran rústicos. Se recalificaron provisionalmente como urbanizables y parte de ellos -un millón de metros cuadrados- fueron adquiridos a la familia Garrigues por 101 millones de pesetas, en abril de 1987, por Marina de la Torre, S.A., una sociedad de Francisco Alarcón, cuñado del alcalde Bartolomé Flores... y marido de Juana la Molinera.
Quince meses más tarde, y siendo ya alcalde de Mojácar el padre del número 2, Bartolomé Flores, el terreno recibió la calificación definitiva como urbanizable. Fue entonces revendida a un grupo gallego según detalló entonces el periódico El País. En la operación, la sociedad a la que pertenecía el marido de Juana recibió, según el sector inmobiliario de la época, un beneficio bruto de unos 1.200 millones de pesetas.
En el momento de su venta al grupo gallego, Marina de la Torres S.A. era propiedad de ocho socios. Entre estos, destacaban por su condición de fundadores y sus participaciones, Francisco Alarcón, el marido de Juana, y un bermano de Francisco. Ya entonces, además de ser cuñado del alcalde Flores, Francisco y Juana solían relacionarse con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, cuando éste descansaba en la localidad. "Juana ha comido con ministros del PSOE en chiringuitos de Mojácar, en los tiempos de Alfonso Guerra", tal y como cuenta un antiguo miembro del Partido Andalucista.
El litoral mojaquero siempre ha sido del agrado de uno de los dirigentes socialistas que marcaron las primeras legislaturas de la democracia española. "Alfonso Guerra tenía una casa próxima al castillo de Mojácar y solía venir a veranear hasta que la vendió", tal y como confirma María, militante del PSOE. "También vino Felipe González a celebrar su cuarenta cumpleaños". Y en los últimos años, era asiduo Pedro Sánchez, quien posee un apartamento en Mojácar, que ya no frecuenta por motivos de seguridad.
Cierre de filas
En la militancia cierran filas con la familia Flores Torres, no solo porque Juana es muy respetada en el pueblo, sino porque entre los miembros de esta prole está Bartolomé: era un empleado de Unicaja que se convirtiría en un peso pesado en el socialismo de la provincia de Almería. Además de alcalde también fue senador de 1996 al año 2000. "Esto ha sido una caza de brujas", sostienen dos socialistas. "Aquí el problema es que hay 15 años de clientelismo del Partido Popular".
El arresto de Francisco ha sido un varapalo para su padre. "Bartolomé se ha venido abajo", cuentan las mismas fuentes. En la familia Flores Torres guardan silencio porque el número 2 de los socialistas sigue en las dependencias de la Policía Local de Vera, a la espera de ser puesto a disposición judicial este viernes, según un portavoz de la UCO. Ningún familiar quiere pronunciarse porque otro de los siete detenidos que aguarda a ser trasladado a disposición judicial es Vicente, el sobrino de Francisco Flores. Venía siendo el gerente del Playa Juana Beach Club, hoy cerrado por orden del Ayuntamiento (PP) por varios expedientes abiertos por el uso de la terraza y los veladores, y a quien que la Guardia Civil le intervino supuestamente una saca con 200 sobres con votos.
Bartolomé trata de seguir haciendo vida normal y este jueves estaba en su oficina de Alma Grupo Inmobiliario, tratando de no pensar en su hijo, Francisco, intentando aplacar su inquietud con alguno de los muchos proyectos que años atrás ha impulsado, como algunas casa en la avenida Huerta Nueva de Los Gallardos. "Está muy afectado por lo sucedido", insisten preocupados algunos socialistas, por lo que entraña un disgusto así para el exsenador que ya pinta canas.
En los entresijos de la saga familiar hay otro aspecto destacable. Porque el exalcalde y padre del número 2 detenido tiene interpuesta una demanda contra el Ayuntamiento de Mojácar (PP) por la calificación de uso de una parcela situada en primera línea de playa de la que es propietario. Calificada como equipamiento privado, está rodeado de urbanizaciones residenciales, y en ella no se puede construir, según el PGOU, más que equipamientos sociales. Como no puede construir, recoge el periódico El Mundo, el exalcalde y exsenador exige al Ayuntamiento una indemnización de 3 millones de euros.
Y es aquí donde cobraría relevancia que el PSOE se hiciera con el bastón de mando del municipio: en la próxima reforma del Plan General de Ordenación Urbana, y en una mayor flexibilidad en los negocios de hostelería y bares de copas presuntamente afectados por la rectitud normativa de la que será alcaldesa hasta este domingo, Rosa María Cano. Como el Time & Place Bar Cueva que pertenece al número 5 de la lista electoral detenido, Cristóbal Vizcaíno.