Una concatenación de sucesos está conmocionando Estados Unidos en los últimos meses. Ciudadanos del país que se marchan a México para realizarse operaciones estéticas y que terminan muriendo después de haber sido víctimas de una enfermedad común: meningitis. El último caso ha sido el protagonizado por Lauren Brooke Robinson, una ciudadana de Texas.
Esta joven de 29 años de Gavelston falleció el pasado miércoles después de haber realizado un camino que ya habían realizado otras personas antes en los últimos meses. Viajar desde Estados Unidos hasta una región concreta en el país vecino para someterse a intervenciones estéticas. Sin embargo, el resultado ha sido catastrófico.
La lista de personas que han perdido la vida sigue aumentando y preocupa en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Los medios internacionales se están haciendo eco del caso de Lauren Brooke Robinson, cuyo fallecimiento se ha confirmado después de la publicación de un emotivo mensaje por parte de su pareja, Garrett Robinson, en sus redes sociales.
El caso está generando una gran preocupación en el sector médico, pero también en las altas esferas políticas, ya que la situación está rodeada por un gran misterio. Todavía no se conocen los motivos que están provocando esta plaga de víctimas, pero lo cierto es que los diagnósticos de meningitis tras operaciones estéticas se han disparado en las últimas semanas.
¿Qué ha pasado con Lauren Brooke Robinson?
Lauren Brooke Robinson es una joven de 29 años madre de dos hijos y madrastra de otros dos. Era residente de Galveston, en Texas, y tomó una decisión que cambiaría su vida por completo. Decidió someterse a una cirugía estética para someterse a varios recortes y conseguir una imagen que fuera más acorde a sus deseos. Sin embargo, esta elección se ha terminado convirtiendo en un asunto fatal para ella.
[Qué ha pasado con Diana Peña: la mexicana desaparecida durante siete días que no recuerda nada]
La decisión que ha terminado siendo trágica para Lauren ha sido la de dónde acudir para someterse a su operación. Ella decidió marcharse de Estados Unidos y pasar por el quirófano en una clínica de Matamoros, en la región de Tamaulipas, en México. Esta operación se produjo en el mes de febrero, y aunque en un primer momento el resultado parecía ser satisfactorio, todo ha cambiado de manera radical.
Su marido informó días después de que la operación había sido satisfactoria. Sin embargo, a las pocas semanas, comenzó la pesadilla para ellos. Lauren se empezó a encontrar mal y pasó por varios hospitales de Galveston para intentar saber qué le sucedía hasta que finalmente le transmitieron su terrible diagnóstico: padecía meningitis fúngica.
Por este motivo fue hospitalizada y tuvo que quedarse nuevamente ingresada solo unos meses después de aquella operación que ahora está generando tanta polémica. Después de unos días internada, su fallecimiento se terminó confirmando la semana pasada. Una noticia que fue confirmada tanto por la propia pareja de Lauren, Garrett Robinson, como por el centro en el que será velado el cuerpo de esta ciudadana estadounidense, el Memorial Funeral Home de Vidor: "La pérdida de Lauren Brooke Robinson deja un vacío en los corazones de todos aquellos que la conocían y la amaban".
A través de su cuenta de Facebook, Garrett ha querido despedirse con este bonito mensaje de su pareja: "Las palabras no pueden describir lo que siento. Sólo sé que nunca me rendiré y que tengo a los niños. Prometo vivir la vida al máximo como tú quisieras. Les mostraré el mundo y siempre escucharán hablar y sabrán lo increíble que fuiste, te amo, siempre y para siempre".
¿Qué pasa con las operaciones estéticas en EEUU y México?
Estados Unidos ha abierto una importante línea de investigación para tratar de dar respuestas a las preguntas que hay abiertas en estos momentos. Una situación dramática que ya ha dejado más de una decena de casos y que se ha cobrado varias víctimas mortales.
Los denominadores comunes de estas historias son siempre los mismos: operaciones estéticas, viajes de Estados Unidos a la misma región de México y clínicas que han sido clausuradas por situaciones relacionadas con una hipotética falta de seguridad. Circunstancias en las que se producen estos pasos por quirófano y que terminan en esos casos de meningitis tan preocupantes.
[El asesino en serie que aterrorizó Madrid con cartas de la baraja: destapando los misterios del caso]
Hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos ya han contabilizado hasta 17 casos de personas que se han encontrado en una situación similar a la de Lauren Brooke Robinson. Es decir, estadounidenses que se han trasladado a México, concretamente a la ciudad de Matamoros, y que terminaron convirtiéndose en casos de meningitis fúngica.
Por ello, las autoridades estatales y federales de EEUU han lanzado una alerta para evitar que más personas sean intervenidas en esta ciudad fronteriza tamaulipeca. En México, los casos registrados son 6 tal y como ha informado Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal.
De esos 17 casos que se han registrado, no se descartan que sean muchas más, tres de ellos han terminado con consecuencias tan graves como las de Lauren. Es decir, con la muerte del paciente. Esta circunstancia, definida como un brote, ha asociado estos casos de meningitis con los nombres de varias clínicas clausuradas en el mes de mayo.
Algunos nombres que ya han trascendido como parte de la investigación son los de los centros de Riverside Surgical Center y el del Hospital K-3. De momento, no se sabe cuál es el nombre de la clínica en la que Lauren ha sido operada y en la que se terminó contagiando de meningitis, pero sí se ha confirmado que fue en la citada ciudad de Matamoros.
[El historial delictivo de Morad: de conducir sin carnet a tenencia de armas y amenazas de muerte]
Ahora, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha emitido un comunicado para evitar que más personas pasen por estas clínicas y para informar a todos aquellos que estuvieron en estos centros en los últimos meses del enorme riesgo al que se enfrentan:"Cualquiera que haya tenido procedimientos bajo anestesia epidural en estas clínicas del 1 de enero al 13 de mayo de 2023 está potencialmente expuesto y en riesgo de meningitis fúngica".
A su vez, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas también ha elevado una alerta para informar a sus ciudadanos de lo sucedido. La situación ha provocado una crisis total entre Estados Unidos y México mientras prosiguen las investigaciones de estos misteriosos casos.