Se llamaba Juan José Lara Egea, tenía 40 años y era un amante del carnaval, y en concreto, del de Marmolejo, el pueblo jienense del que era oriundo este agente de Policía Nacional que llevaba 15 años en el Cuerpo. Falleció ayer en Andújar (Jaén) en acto de servicio al recibir una herida en la parte alta del abdomen durante una actuación policial en el centro de la localidad.
El suceso tuvo lugar ayer pasadas las 10 de la mañana, cuando un vecino de la calle Las Monjas, en pleno corazón de Andújar, llamaba al 112 alertando de que otro vecino estaba golpeando con violencia su puerta con un martillo. Juanjo, como le llamaban, se montó junto con su compañero en el vehículo patrulla y se personaron en la puerta del domicilio.
Entonces, el agresor se abalanzó "directamente" contra los dos agentes. En una mano llevaba el martillo, y en la otra, una navaja. Durante el forcejeo, Juanjo recibió una herida en el abdomen que resultó letal.
[Muere un policía en Andújar tras una pelea entre vecinos: su agresor es abatido por otro agente]
Fuentes policiales no han precisado si la herida fue causada por arma blanca o arma de fuego, como sí se ha destacado la Confederación Española de Policía (CEP) en un comunicado. Al parecer, y según fuentes de toda solvencia, cuando el agresor se abalanzó contra el otro agente, éste llevaba el arma cargada. Al caer al suelo, se disparó fortuitamente y alcanzó a Juan José Lara en el abdomen.
Este compañero también resultó herido. Se llevó un martillazo en la cabeza y un navajazo en la espalda. Aun así, fue capaz de abatir con su arma reglamentaria al agresor y acabar con su vida, dado que no atendía a razones. Este agente se encuentra ya fuera de peligro.
Mientras tanto, Juanjo fue trasladado al hospital, donde ingresó ya en parada cardiorrespiratoria. Pese a que se intentó denodadamente su reanimación, el hombre falleció.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y no ha dado más detalles del suceso. Según ha avanzado el periódico Ideal, el agresor es un veterinario jubilado.
EL ESPAÑOL ha podido saber, además, que era conocido en el barrio por padecer brotes psicóticos, pues padecía esquizofrenia, y que lo sucedido responde a que se encontraba "acosando" al vecino que telefoneó al 112. Al parecer, su actitud con este vecino venía de atrás, aunque nunca había adquirido la gravedad de lo que hizo ayer aporreando, armado, su puerta. En una cafetería cercana al lugar del suceso aseguran que "se le veía andar mucho por el barrio".
Son varios los videos grabados por los vecinos desde sus balcones de toda la secuencia de lo ocurrido. En este, se ve cómo el agresor, que ya había agredido al agente que posteriormente falleció, agrede al segundo Policía Nacional y camina por la calle, armado con la navaja y el martillo, hasta que es abatido.
Tras ser abatido, el cuerpo del hombre permaneció en la calle, si bien posteriormente se acordonó el lugar y se impidió la visibilidad con unas sábanas hasta que se procedió al levantamiento del cadáver ordenado por la autoridad judicial.
Tanto en Andújar como en Marmolejo, el pueblo del agente fallecido, han decretado tres días de luto por su fallecimiento y las banderas de los dos edificios consistoriales ondearán a media asta. El alcalde de Andújar en funciones, Pedro Luis Rodríguez, ha hecho extensible sus condolencias a los familiares y compañeros del agente fallecido en el "trágico y lamentable" suceso.
Condecoración póstuma
También se ha hecho eco de la noticia el alcalde electo, Paco Carmona, quien ha señalado en sus redes sociales que "hoy es un día difícil para nuestra ciudad" y ha trasladado "todo su apoyo a la Policía Nacional, "profesionales que arriesgan diariamente su vida, así como a sus familias".
Por su parte, el Ayuntamiento de Marmolejo ha convocado también una concentración hoy al mediodía a las puertas del consistorio, "para honrar la memoria de nuestro vecino trágicamente fallecido en el cumplimiento de su servicio". Por ello, van a proponer que se le conceda la Medalla de Oro de Marmolejo a título póstumo, según han informado en Ayuntamiento en sus redes sociales.
El dolor de familiares y amigos por el trágico suceso ha sido transmitido por la Chirigota de Marmolejo, a la que pertenecía el agente. "Estamos que no nos lo creemos aún. Ha fallecido en acto de servicio nuestro compañero y amigo Juan José Lara Egea, un componente desde los inicios de esta chirigota y gran amante del carnaval. Nos has dejado hechos polvo a todos. Va parriba un gran Chirigotero. Vuela alto Egea, jamás te olvidaremos".