La Mala Rodríguez es una de las cantantes más icónicas de la música española en las últimas décadas. Sus éxitos y su estilo rompedor le han convertido en una diva total y en una persona segura de sí misma y de su camino. Un ciclón que no deja a nadie indiferente a su paso. Así de rompedora se ha mostrado en una entrevista concedida recientemente a EL ESPAÑOL.
En ella, La Mala habla de todo sin pelos en la lengua, como siempre le gusta mostrarse. Directa y reflexiva a la vez, sin rastro de temor ni en sus palabras ni en su mirada. Hace años que pasó las etapas más difíciles de su vida y ahora presume de su talento en los escenarios, ese que le ha permitido convertirse en una auténtica reina del rap en nuestro país y extender sus legiones de fans también hasta Latinoamérica.
En EL ESPAÑOL no pierde su gracia habitual y su humor tan particular para abrirse en canal y charlar sobre amor, sobre música, sobre sexo, sobre el papel de las mujeres y hasta del tamaño del miembro viril o incluso de la edad a la que hay que mantener la primera relación íntima. La Mala ha aprendido a base de éxitos, pero también de golpes. Historias que han permitido construir la figura impenetrable que ahora muestra.
[La gran transformación de Mala Rodríguez: nuevo rostro y cuerpo por 12.000 euros]
Tanto es así que incluso se atreve con la política, la cual no es su hábitat laboral, pero sí el refugio de muchas de sus inquietudes laborales. Por eso, incluso se ve presidenta del Gobierno mientras admira el 'capitalismo compasivo' de Noruega y reniega de los estereotipos económicos de la izquierda y del comunismo.
"Pedro Sánchez tiene miedo de mí. Y el resto también deberían. Ya saldré, ya saldré, lo voy a hacer. No me siento parte de ninguno de los partidos que existen ahora mismo, me parece todo medio de Barrio Sésamo, ahora nos van a enseñar qué es la izquierda y qué es la derecha". Así conocemos un poco más quién es La Mala Rodríguez.
¿Quién es La Mala Rodríguez?
María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala, nació en Jerez de la Frontera en 1979. Sin embargo, su familia se mudó a Sevilla cuando tenía tan solo dos años y creció en el barrio de La Macarena. Creció en una familia humilde en la que la mayoría de sus miembros eran funcionarios.
En sus inicios, comenzó labrándose un futuro realizando trabajos de camarera, profesora de aerobic e incluso operaria de limpieza. Desde muy pequeña fue aficionada a los deportes, concretamente al fútbol, y gracias a eso se introdujo en el universo del rap. Por amor a la pelota conoció a quien se convertiría en 'su gente', procedentes del Polígono de San Pablo, con quienes comenzó a hacer sus primeras letras. Creó un dúo con DJ El Cuervo, de QMJ, y junto a él publicó una maqueta de cinco temas y dio algún concierto.
[Mala Rodríguez: "Los gitanos enriquecen a toda la sociedad, es una vergüenza que se les machaque"]
A los 19 años consiguió dar el primer gran salto de su carrera. Rompió con Zeroporciento y se marchó a Madrid para comenzar a trabajar con el sello discográfico Zona Bruta, con quien lanzó su primer gran trabajo, A jierro. Esta relación provocó la existencia de un mismo disco con dos ediciones diferentes. Sin embargo, ninguna de las dos consiguió llegar a las tiendas.
Más tarde comenzaría a trabajar con la discográfica Superego, con quien sacó su segundo 'maxi', Yo marco el minuto/Tambalea, en 1999. Un año después tendría su primer gran éxito, Lujo ibérico, ya de la mano de Universal. Vendió 50.000 copias y obtuvo su primer disco de oro. En 2003 lanzaría Alevosía, disco que consiguió llevar hasta Nueva York y que incluía el tema La niña, vídeo que fue censurado al contar la historia de una menor traficante de drogas. A pesar de la polémica, volvió a recibir un nuevo disco de oro.
El éxito de La Mala le llevó a tener su cabida en el mundo del cine participando en la banda sonora de varias películas. La carrera de María siguió en crecimiento, especialmente cuando en 2007 llegó el lanzamiento de otra de sus obras cumbres, Malamarismo, con colaboraciones con Julieta Venegas, Tego Calderón, Calle 13 o Raimundo Amador. Además, en esa época también hizo su primera estelar aparición en la gran pantalla al protagonizar la película Tú eliges, de Antonia San Juan.
Ya en 2010 lanzaría su cuarto disco de estudio, Dirty Bailarina, el cual se convertiría en el álbum más exitoso de su carrera, ya que le llevó incluso a ganar su primer Premio Grammy. Poco después sacó un nuevo álbum, Bruja, con el que ganó un nuevo Premio Grammy, y los dos grandes trabajos que han marcado sus últimos años han sido MALA y Amor y odio.
Además, recientemente ha participado en la creación de temas como Fanático, DIVERSIDAD, Tengo cosas que contarte, No vales na, Plata y plomo, Tú me vas a matar o Quisiera volverme buena, con artistas como Maikel Delacalle, José Mercé o Carlos Jean. Recientemente se encuentra presentando su tema No molestar después de haber vendido más de 200.000 copias oficiales en su trayectoria.
¿Por qué se llama La Mala?
Mala Rodríguez es el nombre artístico de María Rodríguez Garrido. Muchas versiones se han ofrecido alrededor del origen de este apodo artístico sobre el que ha edificado todo su éxito. Sin embargo, solo hay una versión cierta. La procedencia de este sobrenombre es familiar, tanto que procede de una tía suya.
[Mala Rodríguez, Premio Nacional por "romper con su actitud y letras en un mundo de hombres"]
Su tía Sario se lo llamaba cuando era pequeña, especialmente en la adolescencia, porque decía que era muy mala, pero en el sentido de brava. Una concepción que lejos de molestar a la andaluza, le servía para crecerse y para enorgullecerse de su raza. Por eso, llegó un punto en el que decidió hacerlo su grito de guerra, su nombre en la batalla. En una entrevista explicó que ella en realidad no era tan mala, sino que era más sincera y que por eso le había caído esa fama de la que había conseguido hacer virtud.
Vida personal: ¿cuántos hijos tiene Mala Rodríguez y qué polémicas ha protagonizado?
Mala Rodríguez ha tenido una vida llena de altibajos. En ella ha tenido que luchar por sus hijos, pero también contra sus fantasmas, llegando a superar incluso problemas económicos, coqueteos con las drogas y una fama que la persigue y la relaciona con temas tabú de la sociedad.
[Lola Índigo propone a su madrina, Mala Rodríguez, que cante con ella en el Spotify EQUAL FEST]
La Mala tiene tres hijos, los dos primeros, Ckarell y Abraham, de su primera relación, la que mantuvo entre 2005 y 2010 con el rapero cubano Reynor Hernández. Un matrimonio que como ella mismo reconoce le llegó muy joven y que terminó siendo una noticia tóxica que le hizo mucho daño, pero que ya ha podido superar y de la que ha tardado en sanarse.
Una de las particularidades de la vida personal de La Mala, confesada por ella misma, fue el momento en el que decidió abortar. Una decisión de la que no está ni mucho menos orgullosa, ya que ella misma se define como contraria a esta práctica. Por eso se grabó a fuego un lema que aún hoy repite: "Nunca te obligaría a hacer lo que yo digo".
María se ha convertido en una artista multidisciplinar, ya que ella misma ha creado hasta su propio libro, sus memorias: Cómo ser mala. En ella habla de sus momentos más bajos, aquellos en los que estuvo lejos de su familia y que le empujaron a las drogas y a los brotes psicóticos. Todo por verse y sentirse más sola de lo que hubiera imaginado. Echó en falta una figura que le ayudase y la recondujera dentro de la música, camino que sí encontró fuera de ella gracias a su familia. Ahora se ha convertido en todo un icono de la música, pero también de la lucha de la mujer en la sociedad.
¿Cómo fue su relación con OnlyFans?
Dentro de su amplio historial desde que se convirtió en una estrella de la música, uno de los capítulos más comentados fue cuando decidió abrirse una cuenta en OnlyFans, una especie de red social destinada a la venta de contenido íntimo. En diciembre de 2020, ella misma anunció su entrada en este universo donde obtenía un ingreso extra vendiendo material exclusivo.
El anuncio llegó a través de este mensaje: "Ya tengo OnlyFans, podréis disfrutar de mis clases de drunk yoga por un módico precio al mes". El tirón estaba asegurado ya que la cantante jerezana y sevillana de adopción cuenta con más de 1,5 millones de seguidores en sus redes sociales. Ahora, quizás su próximo paso sea intentar llegar a la presidencia del Gobierno si cumple 'las amenazas' lanzadas en su entrevista en EL ESPAÑOL.