La selectividad, ahora llamada EBAU o EVAU, según la Comunidad Autónoma en la que se realice, sigue trayendo de cabeza a muchos jóvenes en España estos días. A medida que se van realizando los exámenes y se van terminando esos quebraderos de cabeza, van apareciendo los nervios por conocer las notas que se han obtenido. Estas marcas decidirán qué estudios universitarios podrán comenzar los alumnos el curso que viene.
Uno de los sitios que más atención de los medios de comunicación ha recibido durante la realización de los diferentes exámenes de selectividad ha sido Cantabria, donde se han registrado problemas muy graves a la hora de hacer diferentes pruebas. Uno de los exámenes más polémicos fue el de Lengua Castellana y Literatura, ya que un grupo de casi 300 alumnos sufrieron un agravio comparativo con sus compañeros al tener menos tiempo que ellos para completar la prueba.
En este examen en cuestión, el problema fue la inclusión de un poema de Machado que no entraba en el temario, por lo que fue necesario cambiarlo. Estos contratiempos se extendieron a los exámenes de Historia de España, Inglés e incluso Latín. Diferentes cuestiones que provocaron una demora de tiempo. En un primer momento se tomó la decisión de otorgar media hora más para realizar algunos de estos exámenes.
[Así fue el examen de Historia de Selectividad en Madrid: ¿sabes responder a la primera pregunta?]
Sin embargo, esta medida no se hizo extensible a todas las aulas y un grupo de casi 300 alumnos de los 3.000 que hicieron la EBAU en Cantabria no pudieron gozar de las dos horas con las que contaron el resto de sus compañeros. Por ello, la Universidad de Cantabria ha decidido ahora tomar una drástica decisión para compensar a los 272 alumnos afectados, la cual ha generado una gran polémica.
¿Van a subir la nota a 272 alumnos de la EBAU en Cantabria?
La EBAU en Cantabria ha estado repleta de polémica y grandes fallos. Sin embargo, la situación ha provocado que se haya tomado una solución de emergencia que está generando muchas suspicacias. Estas medidas se aplicarán a los alumnos afectados en la realización de las pruebas de Lengua Castellana y Literatura que no pudieron realizar sus exámenes de manera correcta a pesar de las soluciones de emergencia que se adoptaron en la mañana en la que se estaban haciendo los exámenes.
[Inma ha sacado un 13,97 sobre 14 en la Ebau de Murcia: "Prefiero estar sola a salir de fiesta"]
La primera de estas soluciones fue otorgar media hora más a los estudiantes que habían sufrido problemas con su examen al tener un texto que no entraba en el temario y que tuvo que ser cambiado de urgencia. Un grupo de alumnos no recibió este margen de 30 minutos adicionales, si no que solo fueron 20, por lo que tuvieron menos tiempo que sus compañeros para realizar la prueba.
La situación fue más grave para otro grupo de alumnos que no tuvieron ni la primera media hora extra ni tampoco los segundos 20 minutos. Directamente solo tuvieron los 90 minutos originales. Una disparidad de criterios y de tiempos que generó un gran malestar entre los alumnos y que ha provocado que la Universidad de Cantabria haya tomado una decisión drástica tal y como ha informado Europa Press: subir las notas de estos alumnos en proporción a su agravio comparativo.
[Cómo y dónde consultar las notas de selectividad según la comunidad autónoma]
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, María García Lastra, avanzó el pasado viernes que habían dado ya las soluciones a todos los errores hallados en los exámenes y que faltaba por decidir cómo compensar a esos alumnos que no habían tenido sus 30 minutos extra para realizar el examen de Lengua. Un proceso que ya ha concluido.
La Comisión Organizadora de la EBAU, formada por la UC y la Consejería de Educación, ha confirmado que se va a incrementar la nota obtenida con una puntuación adicional. Dicha comisión ha dado dos opciones de las cuales se tendrá que aplicar la que mayor nota ofrezca:
- La primera será sumar la diferencia entre la calificación media obtenida en Lengua por los alumnos que hayan tenido 120 minutos y la media de los alumnos que hayan tenido 90 o 110 minutos, en cada caso.
- La segunda será multiplicar la nota obtenida por cada alumno en el ejercicio de esta materia por la parte proporcional del tiempo de examen no disfrutado.
La propia Comisión Organizadora de la EBAU ha matizado también que la puntuación total nunca podrá ser superior a los 10 puntos. Con esta medida la Universidad de Cantabria considera haber corregido todos los errores que se produjeron en las diferentes pruebas de selectividad, tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Latín e Historia.
¿Qué alumnos fueron afectados los retrasos en la EBAU de Cantabria?
En total, los problemas con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura afectaron de manera especial a unos 272 alumnos de los 3.000 que realizaron la selectividad en Cantabria. Ahora, serán estos estudiantes los que recibirán un incremento en su nota.
[Antonio encontró trabajo antes de acabar la universidad: la carrera con casi un 100% de empleo]
Este grupo de alumnos está dividido en diferentes sectores. 23 estudiantes pertenecen al grupo que se examinó en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrelavega. Otros 4 se encontraban realizando el examen en San Vicente de la Barquera. Estos tuvieron solo los 90 minutos reglamentarios para realizar la prueba defectuosa.
El resto de los afectados, un total de 245 alumnos, fueron los que realizaron su examen de Lengua Castellana y Literatura en la EOI de Laredo. Ellos, en lugar de tener 30 minutos adicionales, solo tuvieron 20. Debido a estas situaciones dispares, ha sido necesario adaptar los criterios de compensación a las diferentes circunstancias de cada grupo de alumnos.
[La carrera universitaria que nadie quiere estudiar, pero que tiene un 100% de empleabilidad]
Una decisión que se ha visto la luz recientemente y que está recibiendo multitud de reacciones al respecto. Eso sí, centradas casi todas ellas en forma de críticas hacia la multitud de fallos que se produjeron durante la celebración de las tradicionales pruebas de la EBAU, tan importantes para los alumnos en un momento crucial de su vida.