Adentrarse en el mundo de las hojas de cálculo puede ser intimidante para muchos, pero para aquellos que han dominado las complejidades de Excel, se abre un universo de posibilidades y eficiencia nada complejo. El control de esta herramienta puede marcar un punto de inflexión en la vida personal y una clara oportunidad en el mundo empresarial y laboral. Y eso mismo le pasó a Kat Norton, alias Miss Excel, la profesora de TikTok que amasa una fortuna por enseñar trucos del programa.
Kat tiene 29 años, es toda una experta en las hojas de cálculo y una estrella de TikTok. En 2020, aprovechó sus conocimientos de la herramienta y empezó a construir un envidiable estilo de vida. La joven, rodeada de deudas académicas y harta de su trabajo como consultora en una empresa, trasladó sus miles de trucos y consejos de Excel a la plataforma de TikTok. Ahora, tres años después de aquello, Miss Excel trabaja cuatro horas al día y gana dos millones de dólares al año, unos 1.851.136 euros, por esta hazaña. Es decir, más de 150.000 al mes.
[Cuánto ganan las estrellas de TikTok cada vez que ves sus vídeos: el negocio de los 55 millones]
Su impacto y su capacidad para simplificar conceptos complejos ha atraído la atención de millones de seguidores, lo que se ha traducido en este brutal ingreso anual. Su dedicación y su habilidad para comunicar le han permitido destacar en el competitivo mundo de las redes sociales, convirtiéndola así en un referente y un modelo a seguir para aquellos que desean dominar Excel y alcanzar el éxito en su vida profesional.
Debido a su destreza e ingenio, y a algún que otro baile tonto en la plataforma, Norton acumula más de 1,7 millones de seguidores en las redes sociales desde que lanzó Miss Excel en junio de 2020, en plena pandemia.
El nacimiento de Miss Excel
"Por aquel entonces vivía en la casa de mis padres y estaba enterrada en deudas académicas. Pero a las pocas semanas, un video se volvió viral y gané 100.000 seguidores", declaraba al medio estadounidense CNBC.
Pasaron cinco meses y llegó noviembre de 2020, y Kat comenzó a vender un curso de Excel a través de su página web. "Dos meses después, mis ganancias de ingresos pasivos eran más que mi cheque de pago mensual como consultora de administración a tiempo completo", proseguía Norton.
En enero de 2021 ganaba tanto dinero que renunció a su trabajo y creó más cursos que enseñaban diversas habilidades profesionales para todo aquel que quisiera instruirse en hojas de cálculo. Y en octubre de ese mismo año tocó la cima: "gané 100.000 dólares", unos 93.000 euros, "en solo un día", señalaba al canal. "He convertido a Miss Excel en un negocio que genera más de 2 millones al año".
En total tiene 17 cursos. El más costoso alcanza los 950 euros: "¿Estás listo para convertirte en un experto en todos los productos de Microsoft Office y ahorrar horas en tu semana? ¡No busques más allá y haz el paquete completo de Microsoft Office Suite! Este paquete incluye ocho cursos y transformará sus habilidades en la oficina", expone Kat en su página web. El más barato cuesta 40 euros.
Cada curso está diseñado para ser un módulo de 12 semanas. "Sin embargo, si eres del tipo de atracones de Netflix como yo, siéntete libre de seguir adelante", aclara Kat. Los cursos tienen aproximadamente 12 horas de contenido cada uno y los mini cursos, como el más económico, aproximadamente tres horas cada uno. Además, si se contrata un curso, se puede acceder a este "de por vida" y el alumno recibirá un certificado al finalizar el curso.
Ahora, esta profesora tiene una vida de ensueño: trabaja media jornada, su novio, Mike, que "renunció a su puesto de ventas corporativas", es el director financiero y vicepresidente de ventas de su negocio desde abril de 2022, vive en Sedona, Arizona, Estados Unidos, en una increíble casa con vistas a las montañas Red Rock, tiene un Porsche 911 de color negro y su madre se ha podido jubilar gracias a su sueldo. Quién pudiera.
"En marzo de 2022 compré mi primera casa con el dinero que gané de Miss Excel. La casa de mis sueños en Sedona, Arizona, se completa con vistas de 270 grados de las montañas Red Rock. Además, siempre quise ayudar a mi mamá a jubilarse temprano", y en diciembre de 2022, "con mi apoyo financiero, pudo dejar su trabajo de recepcionista médica", explicaba Kat a CNBC.
La rutina de Miss Excel
Se levanta a las 7:00 de la mañana para meditar, ya que le mantiene "tranquila y centrada", se prepara un buen café y desayuna en la terraza de su mansión, y a continuación practica yoga, natación y se relaja en la sauna, para finalmente, ya al mediodía, comenzar a trabajar.
[Marc, el profesor viral que dice estar harto de sus alumnos: "Quiero dejar este trabajo"]
"Empiezo durante el mediodía. Mi casa está equipada con WiFi rápido, una oficina y un estudio de grabación de contenido, lo que la convierte en un lugar increíble para trabajar de forma remota. Los lunes, por ejemplo, realizo actividades más creativas, como establecer objetivos y generar ideas sobre estrategias comerciales e ideas de contenido. Siempre estoy pensando en cómo puedo hacer crecer mi negocio y tener más impacto. Los martes reviso una lista de tareas pendientes, como filmar contenido y editar publicaciones en redes sociales", apuntaba la joven.
Debido a esto, Norton ha recibido varios premios por su astucia en Excel y sus recursos en redes sociales, como el premio MVP de Microsoft. También ha sido nombrada como una de las principales personas influyentes de 2021, según Forbes, y Entrepreneur Magazine la consideró pionera en el espacio "Excel Influencer".