Manu Pineda (Málaga, 2 de septiembre de 1965) corrigió su voto. En principio se había negado a apoyar la resolución del Parlamento Europeo sobre la tortura y el enjuiciamiento penal de los menores ucranianos Tihran Ohannisian y Mykyta Janhanov por la Federación de Rusia. Finalmente, se abstuvo. Fue el único español que lo hizo, a pesar de que en la votación la mayoría de la izquierda europea votó en bloque a favor de la misma, excepto Daly, Georgiou.
El malagueño es miembro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo. Europarlamentario por Izquierda Unida, es el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista. Además, es un gran activista proPalestina. De hecho, es el presidente de la Delegación de relaciones Unión Europea Palestina.
Esta lucha es la que más marca su currículum. A partir de 2011 y durante algún periodo, incluso, vivió de manera habitual en Gaza. Durante tres años fue brigadista de la asociación Unadikum, a través de la que protegía a campesinos y pescadores gazatíes durante su jornada laboral.
En una entrevista concedida a Palestina Libre en 2014, apuntaba que para protegerlos se ponían "de escudo humano". Es decir, acompañaba a los palestinos a su campo de trabajo, donde asegura que los israelíes les disparaban. "Me llegaron a volar el talón de un zapato", contó exponiendo cómo hacía su labor.
En sus respuestas no deja indiferente a nadie. "Estoy harto de decir que el Gobierno español tiene las manos manchadas de sangre palestina. El Gobierno español le vende bombas a Israel, bombas que Israel utiliza para destrozar las cabezas de los niños palestinos", expuso.
En todas sus intervenciones, Pineda se ha mostrado a favor de los Derechos Humanos y de los pueblos oprimidos por las potencias internacionales. Liberia, el Sáhara o Cuba son algunos de los ejemplos.
"El Gobierno cubano está al servicio de su pueblo y no acata órdenes del imperio", dijo hace un año en el Parlamento Europeo sobre la situación del país cubano.
A través de su Twitter ha dejado mensajes para expresar su rechazo a la doble vara de medir de algunos organismos internacionales tras el inicio de la guerra de Ucrania. "Que Israel, EE. UU. o la OTAN recurran al respeto de los derechos humanos de la soberanía de los pueblos es algo que no se traga nadie".
Ha sido crítico también en otras ocasiones con la sumisión de Europa a Estados Unidos. "Asistimos a un choque entre dos formas de ver el mundo, una Unión Europea (UE) sumisa a los intereses de EE.UU y al servicio de una minoría y, en frente, un creciente número de países hispanoamericanos que defienden su soberanía e independencia", dijo al presentar la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en Bruselas a la vez que la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en julio.
El responsable internacional del PCE ha criticado duramente a la OTAN. En una entrevista con eldiario.es, apuntaba: "La OTAN es una maquinaria de guerra y de muerte que no ha tenido sentido nunca".
En lo que respecta a la política nacional, Pineda mostró a través de sus redes sociales su apoyo a Sumar y a su candidato de Málaga en las elecciones del 23-J, Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida. "La Andalucía luchadora y digna tendrá una voz excepcional en el Congreso de los Diputados", exponía ante el nombramiento.
Compartiendo un vídeo de Yolanda Díaz, apuntaba: "Que no haya obstáculo que pare ni frene la esperanza. El #23J salimos a ganar y para ganar hay que SUMAR.
Seguimos trabajando para construir un espacio político para las gentes progresistas de nuestro país".
La resolución europea
El pasado jueves se aprobó el texto que no apoyó Pineda con 426 votos a favor, 15 abstenciones y 2 votos en contra. En el mismo se recuerda que Rusia acusa a Thiran Ohannisian y Mylyta Janhanov, jóvenes nacidos en 2006, de planificar presuntamente el sabotaje de la vía de ferrocarril en Berdiansk. Según la resolución del Parlamento Europeo, "no han recibido una asistencia jurídica adecuada, considerando que el enjuiciamiento tuvo lugar tras meses de interrogatorios brutales por parte de las autoridades rusas".
Estas pesquisas habrían comenzado el 30 de spetiembre de 2022 e incluyeron someter a estos menores "a palizas y torturas con descargas eléctricas destinadas a obtener una confesión, así como el acoso a sus familias".
Esto, sumado a los informes que apuntan que Rusia "oprime a menores ucranianos, que son las víctimas más vulnerables de la guerra de agresión de Rusia", es lo que ha motivado la resolución que no ha apoyado Pineda.
En ella se exige "el sobreseimiento inmediato de las actuaciones judiciales, la desestimación de todas las acusaciones contra Ohannisian y Janhanov y su liberación inmediata; pide al Comité Internacional de la Cruz Roja que facilite su retorno seguro al territorio controlado por Ucrania; pide a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños que investigue; pide que se añada a la lista de sanciones de la Unión a los responsables del enjuiciamiento; y pide la liberación de todos los ciudadanos ucranianos detenidos ilegalmente por Rusia".
Además, la resolución "condena que Rusia persiga deliberadamente a los menores ucranianos a través de medidas como los traslados forzosos dentro del territorio ucraniano ocupado por Rusia". Hace lo propio con las deportaciones "ilegales a Rusia y Bielorrusia, las adopciones ilegales y los intentos de imponer una "reeducación".
En su punto tres, la resolución del Parlamento Europeo condena "los ataques, la persecución y la tortura cometidos contra menores en situaciones de conflicto armado y los ataques directos contra objetivos protegidos por el Derecho internacional, como las escuelas y hospitales".