Los vídeos de un perturbado armado en un súper de Rota: tuvieron que reducirle 15 policías
El detenido, J.D.V., español, de 57 años, hace dos meses le metió fuego a su domicilio y puso en peligro a los vecinos de todo el bloque.
22 junio, 2023 11:07Pasó de estar sentado tranquilamente en un banco a esgrimir un cuchillo, de 20 centímetros de hoja, con el que amenazaba a todo bicho viviente. "Si llega a entrar aquí, hace una masacre", tal y como asegura el adjunto del Supermercado Cash Diplo de Rota, Javier Patino, donde fueron movilizados quince agentes de la Policía Nacional para reducir a un ciudadano español que estaba armado y mostrando una conducta violenta.
"El hombre se encontraba vociferando y amenazando a los viandantes", según confirman fuentes policiales. De hecho, EL ESPAÑOL ha accedido a varios vídeos tomados por testigos donde se aprecia a J.D.V., de 57 años, corriendo detrás de un agente al que amenaza cuchillo en mano. "Los policías esquivaron las acometidas del individuo mientras les gritaba: ¡Te voy a matar, te voy a matar!"
Esta secuencia violenta arrancó a las 11.58 horas, de este miércoles, en la acera por la que se accede al Cash Diplo de la localidad gaditana de Rota. "Ese hombre llevaba sentado toda la mañana en un banco, estaba tranquilo, pero de buenas a primeras se metió en un chino y robó un cuchillo", según detalla el adjunto del supermercado Javier Patino, sin dar crédito a lo sucedido. "Cuando llegó la Policía intentó atacarles".
Los clientes del súper, ante la conducta agresiva de J.D.V., se empezaron a poner nerviosos, de modo que el adjunto del Cash Diplo actuó conforme marca el protocolo de seguridad de esta superficie comercial: "Cerré la puerta y la reja metálica para que ese hombre no pudiese entrar".
En la zona comenzaron a acumularse agentes para rodear al sospechoso: dos patrullas de la Policía Local de Rota recibieron el apoyo de tres 'zetas' de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional. No se escatimó a la hora de movilizar a quince agentes, a la vista de que se desconocía la motivación por la que actuaba así este hombre.
"Quilla, que se está liando: ese 'notas' tiene un cuchillo y se está tirando a por todos los guardias", tal y como comenta una testigo, mientras graba la secuencia con su teléfono desde el aparcamiento del Cash Diplo. El individuo, armado con un cuchillo de 20 centímetros de hoja, no depone su conducta amenazante, a pesar de estar rodeado, de forma que un furgón policial irrumpe sobre la acera: "¡Quilla que lo van a atropellar!"
Nada más lejos de la realidad, ya que fuentes policiales aseguran que esa maniobra fue clave para acorralar al hombre que estaba armado: "Comenzaron a mover el furgón hacia delante y hacia atrás, con la idea de cansar al individuo, haciéndole correr, mientras lo iban rodeando los compañeros equipados con los escudos". En un segundo, de forma sincronizada, varios policías se abalanzaron sobre J.D.V. para arrebatarle el cuchillo: "Lo redujeron jugándose el tipo".
Tiene antecedentes
El detenido pasará próximamente a disposición judicial. "Parece que tiene problemas mentales, descartamos los temas terroristas", según detallan fuentes policiales ligadas a la investigación.
EL ESPAÑOL ha podido confirmar que el detenido ya sabe lo que es pasar "un largo periodo en prisión" porque no es la primera vez que provoca el caos con su conducta: "Hace dos meses también metió fuego a su domicilio y puso en peligro a los vecinos de todo el bloque".