Ainoa, madre soltera: “Aumentar los permisos como dice Feijóo está bien, pero queremos equidad”
Las familias monoparentales responden al anuncio de Feijóo. Les parece un avance, aunque reclaman más derechos.
26 junio, 2023 02:58Hace ocho años, cuando Ainoa Gutiérrez tuvo a su hijo, pudo disfrutar de 16 semanas de permiso. Desde entonces las bajas por maternidad no han cambiado, como sí ha ocurrido en el caso de los padres, que en la última legislatura han visto cómo se equiparaba con las mujeres el tiempo para el cuidado de sus hijos. Es decir, sumados ambos permisos, una familia biparental cuenta ahora con 32 semanas, mientras que las monoparentales siguen contando con 16. Ainhoa decidió ser madre soltera y para ellas la situación sigue siendo exactamente igual que cuando nació el pequeño Noah.
Las políticas de familia se han colado ahora en la campaña electoral. Este domingo, el lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió ampliar a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad cuando las familias cuenten con un solo progenitor. "Se ha intentado que la política invada a las familias. Yo quiero hacer buenas políticas para las familias, y no quiero que nadie imponga a nadie cuál es el modelo familiar correcto o el incorrecto", dijo el candidato popular.
Como ya hizo el pasado jueves en una reunión con el colectivo Malasmadres, Feijóo prometió también incentivos fiscales, medidas para favorecer la conciliación y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Algo que no ocurre, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP.
[Feijóo extenderá hasta las 26 semanas los permisos para familias que tengan un solo progenitor]
“A mí todas las promesas me parecen muy bien, pero yo lo que pido es la equiparación con el resto de familias. Que si un padre y una madre suman 32 semanas, una sola persona tenga lo mismo. Eso es igualdad”, asegura Ainoa. Ella tiene 43 años y trabaja como sanitaria en Talavera de la Reina (Toledo). “En todo este tiempo apenas he disfrutado de ayudas ni de medidas para la conciliación. Tener un hijo sola ya es suficiente carga, habría que ser muy valiente para ir a por un segundo”, asegura.
La equiparación de los permisos a las familias monoparentales con los que obtienen acumulados madres y padres era una de las reivindicaciones de diferentes colectivos en la Ley de Familias que estaba tramitando el Gobierno de PSOE y Podemos. Una norma que finalmente no verá la luz tras el adelanto electoral. En cualquier caso, ese aspecto había quedado fuera del texto, que sí incluía, por ejemplo, la consideración de familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos. En caso de que haya dos progenitores, actualmente se considera familia numerosa -con las ventajas fiscales que conlleva- a las que tienen tres o más hijos.
“A mí todas las promesas, en realidad, me suenan a cuento chino. Yo soy apolítica, pero PP y Vox nunca han estado a favor de nosotras porque creen que el único modelo de familia es el tradicional: el de una madre y un padre”, insiste Ainoa.
[Ximo Puig anuncia que las familias con 2 hijos serán "numerosas": "Seremos la primera autonomía"]
También ellas en campaña
Su caso es muy similar al de Inmaculada Alonso, que fue madre soltera hace 10 años. En su caso, de mellizos. “No hemos visto avances en todo este tiempo, no existe un marco regulador que nos proteja. Los políticos lo ven como un derecho para padres y madres, pero nosotros lo interpretamos como un derecho para los niños. Son ellos quienes deben estar protegidos”, defiende.
Inmaculada es presidenta de la Asociación de Familias Monomarentales en Galicia, que se enmarca a nivel nacional en la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS). Precisamente hace unos días lanzaron una campaña en la que reclaman a los políticos una serie de peticiones como los “permisos igualitarios”, aprobar definitivamente la consideración de familias numerosas a las familias biparentales con dos hijos, medidas que favorezcan la conciliación o reducciones en el IRPF para ajustarse a su “capacidad económica real”.
La Ley de Familias era una propuesta que había salido del departamento de Igualdad, dirigido por Ione Belarra, por lo que el presidente, Pedro Sánchez, carga con la responsabilidad de no haberla sacado adelante cuando decidió anticipar abruptamente las elecciones al 23-J. Así, Sánchez también se ha movido durante la campaña en este aspecto, al prometer extender el permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas en caso de gobernar. Se realizaría mediante una reducción de jornada de la semana 17 hasta la 20. Aún así, se trata de una medida aplicable para ambos progenitores y que no tiene en cuenta a las familias monoparentales.
“Lo que dice Feijóo es un avance, pero nosotras reclamamos equidad. Ahora en campaña todo son promesas y lo que hace dos semanas no estaba siquiera encima de la mesa, ahora parece primordial”, opina, escéptica, Inmaculada Alonso. Su asociación recuerda que las familias monoparentales, conformadas en un 80% por mujeres, suponen dos millones de personas. O lo que es lo mismo, dos millones de votantes a los que dirigir sus promesas.