Cada vez son más los españoles que en lugar de elegir estudiar una carrera universitaria se decantan por el camino de la Formación Profesional para entrar al mercado laboral de forma más directa. En la actualidad hay un amplio abanico de oportunidades para aquellos que quieren formarse de esta forma. Estos últimos años hay un modelo que cada vez es más elegido debido a su alta empleabilidad: es el caso de la FP Dual. Debido a esto, en Galicia ha crecido la oferta de estos estudios y el próximo curso se ofertarán 1.800 plazas en esta modalidad.

Una de las grandes ventajas que posiblemente haga que esta enseñanza esté en crecimiento, es que con el modelo Dual de Formación Profesional se accede tanto a los ciclos formativos de grado medio como a los de grado superior. El crecimiento de este año ha llevado a que se amplíe la oferta en todas las áreas y sectores de esta formación, con más ciclos, másteres y formación inclusiva. Se trata de una experiencia de trabajo real, con horarios y responsabilidades.

Este crecimiento de la demanda de este tipo de grados se refleja en los datos del Observatorio de la Formación Profesional, en el que se puede ver que en el curso 2016-2017, los matriculados en FP Dual fueron 20.357. Mientras, en el curso 2020-2021, esta cifra creció hasta llegar a los 37.841 estudiantes. En esa misma promoción, en Galicia, la matrícula de estudiantes de FP Dual llegó a los 1.547 estudiantes, de los cuales 940 pertenecen a Grado Superior y 544 a Grado Medio. Este aumento progresivo ha llevado a que la Xunta ofrezca, para el próximo curso, 42.174 plazas para estudiar una Formación Profesional.

Estudiantes de la FP en su jornada de prácticas.

Estos ciclos duales pueden repartirse en dos o tres cursos y cuentan con una carga lectiva de 2.000 horas. Una de las características que les diferencian de un grado común es que, como mínimo, la tercera parte de las horas totales tienen que llevarse a cabo en un centro de trabajo. El próximo curso se prevé que los centros de FP gallegos oferten 119 proyectos duales de 56 titulaciones distintas. Estas incorporaciones sumarán unas 1.800 plazas.

Nuevas titulaciones

Hoy en día, hay alrededor de 800 empresas colaborando con la FP en Galicia. Son de sectores muy diferentes que abarcan desde el turismo, el mantenimiento, la inteligencia artificial o la agroganadería. Para el curso 2023-2024 se estrenan 4.500 nuevas plazas para cursar 182 titulaciones de FP. Entre ellas se incluyen nueve totalmente nuevas, que serán ofrecidas en 16 centros educativos los cuales serán elegidos teniendo en cuenta la función de las familias profesionales impartidas.

Algunos de los nuevos ciclos que se podrán estudiar en la comunidad son: 'Formación para la movilidad segura y sostenible', que estará disponible en el CIFP Portovello de Ourense y en el Fontercamoa de Vilagarcía; 'Electromedicina clínica', que también se puede cursar en el Fontercamoa de Vilagarcía; y 'Caracterización y maquillaje profesional', disponible en el IES de Teis (Vigo).

[Galicia contará con la primera FP dual público en Mecánica de Competición de España]

En el caso de la FP Dual, el CIFP A Farixa, de Ourense, es uno de los centros que en Galicia apuestan por incluir esta modalidad dentro de su oferta formativa. El último curso añadieron a su oferta el ciclo superior de Energías Renovables.