Una mujer granadina de mediana edad ha sido víctima de una estafa que hasta su propio abogado, Antonio Estella, no daba crédito cuando se la contaba sentada frente a él en su despacho. Unos ciberdelincuentes la habían hecho creer durante varios meses que quien estaba al otro lado de la pantalla de ordenador era el mismísimo Brad Pitt y que mantenían una relación sentimental. Y durante cinco meses del año pasado, el supuesto Brad Pitt le pedía transferencias de dinero, en principio, de unos 5.000 euros. La mayor de ellas fue de 35.000. Ella se las hizo todas. Al final, la estafa que alcanzó los 170.000 euros.
La noticia la ha avanzado el periódico Ideal de Granada. El gancho para comenzar la estafa fue una invitación que recibió en su correo electrónico para sumarse a un club de fans de Brad Pitt, también falso. Ni corta ni perezosa, entró. La mujer, soltera y que vive con su madre, según detalla el rotativo granadino, convirtió aquel foro en su principal entretenimiento... y posteriormente, en su ruina.
"A priori, cuando ella llegó al despacho y nos empieza a contar... nos causó una enorme sorpresa. La misma que a cualquier persona. Pero cuando empezamos a ver documentación, hechos y realidades, nos dimos cuenta de que era una estafa muy bien montada. Probablemente detrás haya una organización criminal. Envían un millón de mensajes en distintos idiomas, pican tres y ya tienen el filón", cuenta Antonio Estella a EL ESPAÑOL.
[Carlo Costanzia, el hijo de Mar Flores, condenado a 21 meses de prisión por un delito de estafa]
Más tarde, los ciberdelincuentes le dijeron que si quería ser amiga de Brad Pitt y escribirse con él. La correspondencia por parte de ella era auténtica. Al otro lado de la pantalla, el falso Brad Pitt -el grupo de ciberdelincuentes- llegó a contarle que iba a rodar una película en España y que quiere que ella participe. "Le explicaron que sus rasgos físicos, de mujer de Andalucía, se adecuaban a la perfección a uno de los personajes del guion del largometraje", ha contado su representante legal.
Para entonces la 'relación sentimental' se había intensificado y ya habían comenzado a pedirle dinero. Las primeras peticiones no superaban los 6.000 euros. Pero cuando el noviazgo se intensificó, le llegaron a pedir 35.000 euros de una tacada, que ella transfirió.
La boda
"Llegó a estar convencida de que tenía un vínculo de pareja con Brad Pitt, que estaba saliendo con él. De hecho, le recriminó en alguna ocasión porque lo había visto en tal o cual festival en compañía de otra mujer", ha referido el abogado a Ideal. También ha trascendido que la víctima no era millonaria en absoluto, sino que había recibido una herencia "y disponía de ese capital".
Consumada la estafa a través de un noviazgo tan falso como consolidado, se comenzó a hablar de boda: Brad Pitt iba a ir a verla para pedirle que se casara con él. Aquel correo electrónico también iba acompañado de una petición económica.
[Un hombre cobra en Alicante más de 90.000 euros de la pensión de su madre muerta]
Pero el oscarizado actor y uno de los hombres más deseados del mundo nunca apareció. Fue entonces cuando la mujer se dio cuenta de que había sido víctima de un engaño y una estafa.
El filón que habían descubierto los estafadores con ella les hizo dar un paso más: se hicieron pasar por detectives especializados en investigar fraudes como el que había sufrido. Fue entonces cuando la afectada, destrozada anímicamente, acudió al despacho de Antonio Estella para que la asesorase.
"La denuncia la hemos puesto hace tres semanas", ultima Estella a este periódico. El abogado entiende que además de la estafa "puede existir una presunta negligencia por parte de la entidad bancaria. Porque hay una normativa que persigue el blanqueo de capitales que podría no haberse cumplido".