¿Viajas por carretera este verano? Ten en cuenta que la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano. Concretamente, la primera operación especial comienza el viernes 30 de julio a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio, con una previsión de 4.500.000 desplazamientos.
En consecuencia, para evitar atascos y viajar con seguridad, debes seguir algunos consejos básicos en carretera. Entre ellos, evitar los días de las operaciones especiales así como las horas más concurridas.
El mejor día para salir de viaje en coche
Tal y como indica la Dirección General de Tráfico a través de la web del Ministerio de Interior, las operaciones especiales durante este verano de 2023 (mes de julio y agosto) son las siguientes:
- 1ª Operación verano: del 30 de junio al 2 de julio.
- Operación 1º de agosto: del 28 de julio al 1 de agosto.
- Operación 15 de agosto: del 11 al 15 de agosto.
- Operación Retorno del verano: del 31 de agosto al 3 de septiembre.
- Dispositivos especiales: todos los fines de semana del verano.
En consecuencia, se recomienda a los conductores evitar viajar en estas fechas críticas que se han indicado, siempre que sea posible, como por ejemplo, este próximo 30 de junio.
Las peores horas para salir de viaje en coche
Si quieres saber cuáles son las peores horas para salir de viaje en coche durante esta Operación Salida de 2023, aquí te contamos cuáles son:
- Viernes: Entre las 16:00 y las 22:00.
- Sábado: Entre las 09:00 y las 13:00.
- Domingo: Entre las 19:00 y las 24:00.
[Los mejores restaurantes de carretera por los que querrás viajar en coche]
Otras recomendaciones para viajar por carretera
También debes tener en cuenta otras recomendaciones. Por ejemplo, una medida eficaz es planificar el viaje con la antelación suficiente para crear una ruta rápida y con opciones de desvío ante posibles embotellamientos. También puedes planificar con anterioridad cuáles son los puntos de las carreteras en los que hay gasolineras para parar a repostar y también a descansar.
Y algo igual o más importante, conviene recordar las normas de circulación, respetar las distancias de seguridad, los límites de velocidad y todo tipo de indicaciones que se den tanto desde letreros luminosos como las que provienen de quien que se encuentre regulando el tráfico, con el fin de evitar accidentes.
En caso de que viajes con niños o bebés, la DGT también da otras recomendaciones para mantenerlos entretenidos dentro del vehículo. Sobre todo, es importante sujetarles bien en su silla homologada.
Además, para viajar con seguridad la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival. Hay que tener en cuenta que estos dispositivos se verán intensificados durante los primeros fines de semana de cada mes.
Operación Salida 2023: cómo evitar los peajes
Con Google Maps puedes planificar tu viaje en coche de este verano. Entre las opciones que la aplicación tiene, existe la posibilidad de evitar algunos elementos en los viajes, lo cual hará que Maps te muestre diferentes rutas en función de tus preferencias. Si quieres viajar sin peajes usando Google Maps para el trayecto, sigue estos pasos:
- Abre Maps y busca una ruta.
- Pulsa en el botón de los tres puntos que aparece a la derecha.
- Pulsa en "Opciones de ruta".
- Marca "Evitar peajes".
Cuando lo hagas, Google Maps modificaría la ruta si fuera necesario y mostraría una en la que no hubiera peajes de ningún tipo. Además, esto también se aplica a los próximos trayectos que busques en la aplicación.
[Así son las placas solares que llegan a las autopistas y peajes de seis provincias en España]
Principal novedad en la Operación Salida de 2023
La principal novedad de este verano es que la DGT advierte de que los conductores que circulan por autopistas y autovías, a partir del 1 de julio, están eximidos del uso de los triángulos de preseñalización de peligro en este tipo de vías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.
Sin embargo, el uso de los triángulos sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.