La noche en Teruel seguía llevando la misma conversación a la mesa. Habían pasado 24 horas desde el accidente, pero las teorías en torno a él y lo trágico del hecho eran el tema de conversación inevitable en la localidad turolense. La consternación era palpable en cualquier punto de la ciudad por la muerte de Javier, de 20 años, tras chocar con el coche de sus padres cuando conducía su bicicleta.
Las teorías sobre cómo se produjo el accidente aún no están claras. La Guardia Civil teorizaba con dos posibilidades. La primera de ellas era que el coche había podido frenar y el ciclista golpearse. La segunda, que Javier iba a demasiada velocidad y golpeó el vehículo, presumiblemente un todoterreno.
Nadie se explicaba cómo colisionó el ciclista con el coche de sus progenitores, que iban delante. A la altura del barrio rural de Villaspesa, en Teruel, en la carretera TE-V-6014 se producía un choque que a la postre resultaría mortal, en torno a las nueve y media de la noche.
[Muere un joven ciclista de 20 años en Villaspesa (Teruel) al chocar contra el coche de sus padres]
Javier golpeó con el vehículo, cayó de la bici y esto le provocó heridas en el tórax y la cabeza. El ciclista fue trasladado en estado grave al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde no lograron hacer nada para salvarle la vida tras las heridas contraídas. La muerte se confirmó en torno a la 1.45 horas de la madrugada.
Según fuentes policiales, el casco que llevaba puesto Javier se rompió en el momento del impacto. Los ocupantes del vehículo, sus propios padres, resultaron ilesos.
El tanatorio Amantes de la capital turolense acogía el duelo por Javier este jueves. Durante la tarde estaba repleto de familiares y amigos que querían despedirse de él. Decenas de ellos se agolpaban a la entrada y en el lugar faltaban los aparcamientos. Entre sollozos, muchos seguían preguntándose cómo se había producido aquel hecho y lamentaban lo trágico suceso para los progenitores.
La movilización fue grande y acudieron, incluso, algunos exprofesores de Javier para darle un último adiós.
La carretera
La carretera llamada TE-V-6014 une Villaspesa y Teruel, además de otras pequeñas poblaciones, como Villel. No es un pavimento firme, no se encuentra en las mejores condiciones. Hay tramos en los que los baches son continuos y hay lugares estrechos por los que solo puede acceder un vehículo en un sentido. En la tarde del jueves, algún ciclista recorría ese camino.
El accidente tuvo lugar a la altura de Villaspesa. Se trata de una barriada rural de Teruel. Concretamente, según la Benemérita, el accidente mortal se produjo en el kilómetro 9,3.
Por esta carretera viajaba Javier en el momento del choque. El joven estaba recién llegado de vuelta a casa de vacaciones, ya que había terminado su periodo lectivo en la universidad.
[La Guardia Civil detiene a un hombre por matar a cuchilladas a su novio en una pedanía de Murcia]
Según ha trascendido, el joven estudiaba Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Miguel Hernández. Concretamente, lo hacía en el Campus de Elche y cursaba el segundo curso.
El periódico La Información habló con uno de sus profesores. El maestro apuntó la buena labor de su alumno, al que tildó de bueno y querido por sus compañeros y el personal docente.
En la localidad alicantina también se han mostrado consternados por la noticia. Muchos aún no se lo creían. Este jueves, alumnos de último curso, dedicaron un homenaje a Javier en su graduación.