El próximo 23 de julio llegan las elecciones generales y el mundo de algunos artistas vinculados al ámbito cultural han firmado un manifiesto para movilizar a la izquierda -entre ellos, Rozalén o Pedro Almodóvar- ante los buenos resultados de las encuestas que dan una victoria a la derecha. 

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo así lo demostraron: el PP recuperó gran poder autonómico con el 31,5% de los votos, frente al 28,1% del PSOE. Vox logró el 7,19% de los votos, siendo así la tercera formación más votada. Sin embargo, el auge de la derecha y la extrema derecha ha generado cierta preocupación y nerviosismo en distintos campos de la política, la literatura y la cultura.

Ex miembros del PSOE como Joaquín Almunia y José María Maravall, el ex militante antifranquista Nicolas Sartorius, y artistas como Andreu Buenafuente, Pedro Almodóvar y Rozalén, han unido fuerzas para lanzar un manifiesto político contra la "nueva ofensiva conservadora" y llaman a la población a ejercer su derecho a voto el siguiente 23J con el mensaje 'A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos'.

[Tito de Verano Azul, junto al PP para el 23-J: "Me extraña que el lema no se usara antes en campaña"]

A ellos también se suman Carmen Machi, Bob Pop, Juan Mayorga, Jesús Maraña, Soledad Gallego-Díaz, Ana Belén, Joaquín Estefanía, Leonor Watling, Emilio Lledó, Rosa Montero, Miguel Ríos,  Aitana Sánchez Gijón, Marwán, María José Landaburu, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Enjuanes, Alberto San Juan, Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, entre otros.

"Las próximas elecciones generales del 23 de julio son especialmente decisivas. Es evidente que estamos en medio de una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países de Europa", comienza el texto. 

Las 180 personalidades que han firmado el documento consideran que el apogeo de la derecha significa "un nuevo retroceso en los derechos sociales y civiles como sucedió tras la reciente crisis financiera de 2008, cuyas recetas conservadoras trajeron más desempleo, más sufrimiento y pérdida de derechos tanto de la ciudadanía en general como de las personas trabajadoras". Aseguran también que distintas políticas a las que ha tenido que hacer frente la ciudadanía española y la europea, derivadas de "la grave pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania", han sido "radicalmente diferentes a las de entonces" debido a que "muchos gobiernos estaban conformados por partidos progresistas". 

Admiten que sería "injusto y miope" no reconocer que, tanto la sociedad como "el gobierno de coalición de España", se han enfrentado a situaciones "inéditas" como la "guerra, inflación, erupciones volcánicas". Sin embargo, el resultado, según ellos, ha sido "muy favorable en los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo -con el mayor volumen de trabajadores cotizantes de nuestra historia-, el mayor aumento experimentado por el salario mínimo y las pensiones, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la mejora de la economía -con un crecimiento superior a la media de la zona euro- o los avances en derechos civiles o en la igualdad de género".

Ellos solo ven dos futuros totalmente distintos con los resultados de las elecciones generales: si gana la izquierda, "seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho que define nuestra Constitución, en las políticas de creación y estabilidad del empleo, con mejores condiciones laborales y salariales, de mayor igualdad social y de género, de protección medioambiental", resumiendo, "avanzar decididamente en la modernización de nuestro país". Pero si gana la derecha, "retroceder con políticas regresivas, cuyo único programa conocido es bajar impuestos a los poderosos con el objetivo de recortar el Estado del bienestar, buscar el enfrentamiento identitario entre los españoles o derogar leyes tan justas e imprescindibles como la Reforma Laboral, la de Memoria Democrática, la revalorización automática de las pensiones, o tantas otras". 

Los pactos "inquietantes" de PP y Vox

En cuanto a los acuerdos entre los dirigentes del Partido Popular y Vox para gobernar en distintas comunidades autónomas, los firmantes del manifiesto subrayan que son "inquietantes" por los "pasos atrás que se pueden producir en los esenciales campos de la educación y de la cultura".

[El Orgullo de tres gais, dos lesbianas y una trans de Vox: "No somos fascistas, somos 'marifachas'"]

"Ante estos momentos tan especiales y decisivos en la historia de España y de Europa llamamos a nuestras ciudadanas y ciudadanos a que acudan masivamente a las urnas, desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones a políticas que ya se han demostrado muy dañinas para el conjunto de nuestro país, sino de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad solidaria, representadas por los partidos que han apoyado estas políticas

de progreso", sentencian.