El problema de la vivienda es una constante para muchas personas. Una situación similar a la que sucede con los alquileres. Las soluciones para estas cuestiones, a veces, son muy imaginativas. Sin embargo, seguro que ninguna lo es tanto como la que ha adoptado Bill, un estudiante de la Universidad de California que se ha hecho mundialmente famoso por ser el protagonista de una asombrosa historia.
Los jóvenes son los que sufren de una manera más directa el problema de la vivienda. Cada vez tienen que esperar más tiempo para poder emanciparse y buscar una nueva vida lejos de sus padres y de sus familias. Volar lejos del nido se ha convertido en un reto muy difícil y poco agradecido.
Por ello, muchos terminan aceptando una vía de emergencia: meterse en pisos, apartamentos y estudios diminutos a cambio de precios estratosféricos o tener que compartirlo con otras personas. Sin embargo, ese no fue el caso de Bill, que tenía claro que no quería eso para su vida y que ha buscado una forma alternativa para vivir y estudiar: coger un avión todos los días.
Bill, el joven que va todos los días a la universidad en avión
Parece una locura, pero es una historia real. Bill ha ido todos los días a la universidad en avión. Y lo hace por una sencilla razón: la económica. Y es que a este joven le sale más barato tener que coger este inusual medio de transporte todos los días antes que alquilarse un apartamento o un piso cerca de su centro universitario.
Bill estudia en Estados Unidos, concretamente en Berkeley, una ciudad de la bahía de San Francisco, entre Oakland y San Francisco. Forma parte del selecto alumnado de la Universidad de California. Sin embargo, él vive en Los Ángeles. Su primera intención era vivir de alquiler en el Área de la Bahía para así poder ir a clase de una manera más cómoda.
Sin embargo, el elevado precio de los alquileres en esta zona le hizo plantearse una vía alternativa: coger un avión todos los días para poder ir a clase. A pesar de lo que pueda parecer, le salía más barato adoptar esta opción que intentar buscar un piso en la exclusiva área en la que está su centro universitario.
Ahora, Bill se ha convertido en un personaje conocido en todo el mundo debido a esta particularidad. El problema del transporte también es otro tema que trae de cabeza a muchos estudiantes cada día. Sin embargo, a este joven ciudadano de San Francisco parece no suponerle ninguna complicación tener que montarse en un avión todas las mañanas.
Bill ha explicado cómo era un día normal para él. Se levantaba cada mañana a las 03:30 horas de la madrugada. Tras desayunar y prepararse, salía de su casa y se dirigía hasta el aeropuerto donde tomaba un vuelo a las 06:00 horas de la mañana. Después cogía el transporte público a las 08:30 horas con el objetivo de llegar a la zona de Berkeley a las 10:00. Asistía a sus correspondientes clases y después de un agotador día de universidad, hacía el trayecto inverso para regresar casi a medianoche a Los Ángeles. Unas pocas horas de sueño y vuelta a empezar.
¿Cómo ha vivido Bill esta experiencia?
Bill sabe que su caso no es normal. Sin embargo, ha aprendido a vivir con esta particularidad. Igual que muchos alumnos pasan horas en sus coches o en el metro, él lo hace en un avión antes de coger el transporte público. Una rutina que se ha convertido en parte de su vida y que ahora le ha hecho ser noticia.
[El impactante vídeo desde el interior de un avión en EEUU: así falló su tren de aterrizaje delantero]
Sin embargo, lo que resulta más sorprendente de todo es que adoptar esta conducta tan particular le ha reportado un ahorro económico considerable después de pasar horas y días mirando alquileres junto a la Universidad de California. Bill ha comprobado que sin duda alguna, acudir todos los días desde San Francisco por el aire, a la larga, le iba a salir más rentable.
Además, ahora presume de haber cumplido su cometido. No ha faltado ni un solo día a clase y ha gastado un total de 5.593 dólares en el curso con sus viajes entre Los Ángeles y San Francisco. Una cifra que podría parecer muy alta, pero que sin duda es mucho más reducida que el alquiler de todo un curso en una de las zonas más caras de Estados Unidos.
Bill ha compartido su historia a través de la red social Reddit donde ha contado sus trayectos: "Sobreviví viviendo en Los Ángeles y viajando a San Francisco en avión durante el último año académico para ahorrar en el alquiler. Reservé todos mis billetes para el otoño de 2022 en abril y mayo de 2022. Luego reservé todos mis billetes para la primavera de 2023 en noviembre de 2022. La mayoría de los billetes se reservaron usando millas de Alaska o puntos del suroeste y los reservé durante la venta para reducir el costo".
A pesar de que su historia ha tenido final feliz, de que ha conseguido cumplir con el objetivo de terminar el curso y de que ha conseguido ahorrar dinero, Bill sabe que ha hecho una locura y entiende que su caso esté dando la vuelta al mundo. No obstante, así valora él su experiencia: "Esta es probablemente una de las cosas más locas que he hecho en mi vida".
"Estoy tan contento de haberlo logrado, sin perder ninguna clase... eso en sí mismo es un milagro. No recomendaría a nadie que intente esto, pero si tiene alguna pregunta, ¡Pregunte!". La historia de Bill es cuanto menos llamativa.