Concentración del minuto de silencio en O Porriño.

Concentración del minuto de silencio en O Porriño. Concello de Porriño

Reportajes

La madre del niño muerto en O Porriño tenía que haberlo dejado en la guardería y nunca lo hizo

Todavía no se ha tomado declaraciones de los padres por recomendación del equipo de psicólogos encargado del caso.

10 julio, 2023 15:47

El pasado jueves, España quedaba consternada con la noticia de que un niño había muerto en O Porriño tras un despiste de su madre. La progenitora se olvidó del pequeño de casi tres años en el coche cuando se fue al trabajo por la mañana y fue la llamada del padre alrededor de seis horas más tarde, la que encendió las alarmas de que algo había sucedido.

El suceso, que ya se trata de una investigación abierta, sucedió en menos de seis horas. Eran alrededor de las 10:00h de la mañana, cuando la madre del menor se dirigió a su puesto de trabajo en la sede de Lonza Biologics, en la parroquia de Torneiros, en Pontevedra. Todo apunta a que la madre debía haber dejado a su hijo en la guardería antes de acudir a la fábrica, como cada mañana, pero no lo hizo.

La Guardia Civil ha seguido la recomendación del equipo de psicólogos encargado del caso y no ha tomado declaraciones todavía a la madre ni al padre del niño. Al hacerse consciente de la muerte de su hijo, la madre quedó en estado de shock, y ha necesitado estos días atención médica y psicológica.

Ayuntamiento de O Porriño.

Ayuntamiento de O Porriño.

Se prevé que sea hoy lunes 10, cuando ambos progenitores sean entrevistados. Lo que sucede en un caso como este, es que la madre no está detenida porque no hay riesgo de fuga, sino que la investigación apunta a que se trata de un accidente.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño se trasladó al lugar donde ocurrieron los hechos y pasadas las 18.30 horas de la tarde, tuvo lugar el levantamiento del cadáver. Éste fue trasladado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia, que determinará las causas de la muerte.

El trascurso de los hechos

Eran poco más de 9 de la mañana, cuando la madre sentó al niño en la silla de seguridad en la parte trasera del coche, abrochó los cinturones y arrancó con dirección a su trabajo. En un principio debía desplazarse hacia la guardería del pequeño, pero de forma automática y sin pensar, se encaminó hacia su puesto de trabajo dejando atrás su parada en la guardería.

[Qué es el síndrome del bebé olvidado que podría haber sufrido la madre del niño muerto en O Porriño]

Como cada mañana, la madre aparcó frente a la empresa en la que trabaja y entró a su turno "sin darse cuenta de que el niño estaba en el coche, creemos que probablemente dormido", según afirman fuentes cercanas al caso.

Parece ser que la madre no se era consciente de que el pequeño se encontraba en el interior del vehículo mientras ella trabajaba. Fue el padre quien alertó de la situación. Él se encargaba de recoger al niño de la guardería sobre las 16:00h, según los datos contrastados. Para sorpresa del progenitor, cuando llegó al centro a por el niño, éste no estaba. Fue entonces cuando llamó a la madre, la cual se dirigió rápidamente al vehículo.

Los servicios de emergencias fueron avisados de inmediato, pero cuando se presentaron en el lugar no pudieron hacer nada por el pequeño y solo certificaron que había fallecido. Aunque hay teorías que apuntan a que el pequeño murió por un golpe de calor, será la autopsia la que determine la causa de la muerte.