El número de parados en el mes de junio se ha situado en 2,8 millones de personas. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), junto a la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), ofrecen una serie de cursos y becas para que estos desempleados acaben entrando en el mercado laboral.
Uno de los últimos cursos que han puesto en marcha está siendo especialmente demandado por las empresas. Entre otras razones porque al finalizar la formación se obtiene el certificado digital de Google.
Dicho curso gratuito, dentro del programa ‘Digitalízate’, tiene por nombre Certificado Diseño y experiencia de usuario (UX) que ofrece la propia Google. ¿Y cuál es la labor que desarrollan estos profesionales? “Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se centran en la interacción que los usuarios tienen con los productos, como sitios web, aplicaciones y objetos físicos”, explican desde la página web del SEPE.
¿Qué ofrece el curso del SEPE?
Entre las metas que tiene este curso del SEPE es que las interacciones llevadas a cabo por los diseñadores de experiencia de usuario sean más útiles, utilizables y accesibles para los usuarios. ¿Cómo? Mediante la proposición de ideas para abordar los problemas de los usuarios; realizando investigaciones con los usuarios; o diseñando wireframes y prototipos.
El curso tiene una vertiente eminentemente práctica. Y alumnos aprenderán a seguir el proceso de diseño (empatizar, definir, idear, hacer prototipos, probar) para completar tres proyectos para incluirlos en sus carteras; a sumergirse en el trabajo en curso con Figma y Adobe XD; y a dominar las habilidades sociales que son críticas para el éxito del diseñador de UX de nivel de entrada, como comunicarse, colaborar y presentar ideas de diseño.
¿Se necesita experiencia previa?
Aquellas personas que estén interesadas en desarrollar el curso deben saber que no se necesita experiencia previa. Y conviene recordar que gracias a las becas de Google y Fundae los interesados podrán introducirse en este mundo particular.
Dos son las condiciones que hay que cumplir para acceder al curso: ser residente en España y tener más de 18 años. Eso sí, se dará prioridad a las personas desempleadas y a las personas afectadas por ERTE o ERE. También se tratará de que la participación de las mujeres sea de, al menos, el 50%.
[Fundación Naturgy y SEPE formarán a desempleados en materia energética]
La duración del curso es de unas 120 horas y es totalmente online y práctico. Por tanto, no es necesario desplazarse a ningún centro educativo. Se estima que el curso podrá completarse, dependiendo de la dedicación del alumnado, en un periodo de entre 3 y 6 meses.
Para superar el curso, los alumnos deben superar los siguientes apartados:
-
Fundamentos del diseño de la experiencia del Usuario (UX).
-
Iniciar el proceso de diseño de UX: Empatizar, Definir, Idear.
-
Creación de wireframes y prototipos de baja fidelidad.
-
Realización de investigaciones de UX y prueba de conceptos iniciales.
-
Cree diseños y prototipos de alta fidelidad en Figma.
-
Diseño web adaptable en Adobe XD.
-
Diseño para el bien social y preparación para trabajos de UX.
¿Cómo apuntarse? Basta con entrar en la plataforma ‘Digitalízate Plus’, de Fundae, y pulsar en “Apúntate”. Habrá que rellenar el formulario y enviarlo.