Los últimos tiempos de la política española han estado marcados por un actor clave: la okupación. Miles de ciudadanos se encuentran atemorizados ante la amenaza de volver a casa y encontrarse con que alguien ha cambiado la cerradura. El auge de este tipo de delitos ha supuesto un punto de inflexión para los partidos políticos, que han sabido aprovechar estos episodios en su beneficio.
Quien también se beneficia de esta situación es Desokupa, una plataforma nacida en 2016 con el objetivo de defender la propiedad privada de sus clientes. Han mediado en más de siete mil ocupaciones, y afirman que son "especialistas en recuperar inmuebles mediante la mediación con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos, pisos compartidos..."
Su líder es Dani Esteve, un barcelonés nacido en 1970 con una larga trayectoria en el sector de la seguridad. Además, es experto en varias en artes marciales. Aquí no hay punto medio, la gente odia o ama Desokupa y, aunque se han visto envueltos en varios problemas, afirman que actúan "sin ningún tipo de violencia y con la presencia de un abogado que está presente en todas las negociaciones para garantizar que no se infringe la ley".
El vídeo de la polémica
El pasado miércoles 26 de julio, el propio Dani Esteve compartió, a través de sus redes sociales, el polémico vídeo de una desocupación. Se trata de la detención de un hombre que ocupaba una vivienda en San Sebastián de los Reyes.
En el vídeo puede verse cómo dos miembros de Desokupa retienen en el suelo a un hombre joven que porta gafas de sol y trata de resistirse. A su vez, el resto de miembros echan del portal a una mujer que pregunta preocupada qué le estaban haciendo. "¡Graba, graba! ¡Mira, ven aquí, desgraciada!", dice un miembro de Desokupa, a la mujer anteriormente citada, mientras extrae de la parte posterior del pantalón del individuo un cuchillo azul de cocina de unos 15 centímetros.
Los comentarios
El vídeo cuenta ya con más de 150 mil reproducciones, y son muchos los usuarios que han querido comentar su opinión acerca de la detención.
"Y los políticos o periodistas de turno lo justificarán que ese muchacho es una víctima del sistema capitalista y que el arma que llevaba en el pantalón se lo pusieron los de Desokupa", comentó uno usuario de Twitter.
"Sean quienes sean, vengan de dónde vengan y sin importar el país que ocupen, a los Okupas, hay que aplicarles la justicia, aunque sea por mano propia pues vemos cómo los progres los protegen", comentó otro usuario.
Como siempre ocurre, la polémica está servida con Desokupa, que cuenta con amantes y detractores alrededor de todo el territorio nacional. Sus apariciones en los medios de comunicación no dejan indiferente a nadie y sus controvertidas lonas entraron en la campaña electoral. Por el momento, la plataforma sigue repartiendo justicia y desocupando las viviendas de sus clientes.