La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 28 de julio la operación especial en el inicio del mes con más movimientos del verano, ya que prevé casi nueve millones de desplazamientos por carretera durante el fin de semana y más de 49 millones en todo agosto.
Además se unirán desplazamientos de largo recorrido, tanto de salida como de entrada de los grandes núcleos urbanos, de quienes comienzan las vacaciones y las finalizan a los habituales de un fin de semana de periodo estival, informa la DGT, que recomienda programar con antelación el plan de viaje evitando a ser posible los días y las horas más desfavorables.
El mayor incremento de vehículos se prevé para este viernes, principalmente entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, cuando habrá problemas de circulación en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y descanso.
A estos movimientos en sentido salida por el comienzo de las vacaciones de agosto se sumarán aquellos que tendrán lugar por el inicio del fin de semana.
El sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones.
Por la tarde-noche del sábado se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones de julio y adelantan su retorno a este día.
Más de 1.300 radares
La DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para lo que cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios.
Entre ellos, contará con 1325 radares de control de velocidad, de los cuales 780 son fijos -92 de ellos de tramo- y otros 545 móviles, que puede ir embarcados en los vehículos de los agentes de tráfico. Además, habrá 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas por las carreteras para vigilar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.
La DGT sumará a este dispositivo helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire.
[Cómo tenemos que preparar nuestro coche para los viajes de vacaciones]
El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y especialmente entre las seis de la tarde y las once de la noche comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana como de los que finalizan sus vacaciones de julio con intensidades elevadas en los accesos a los grandes núcleos urbanos.
El lunes 31 de julio coincidirán los habituales movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable con los de salida por el comienzo de las vacaciones de agosto entre las siete de la tarde y las diez de la noche.
El martes 1 de agosto se puede producir mayor intensidad en sentido salida de nueve de la mañana a cinco de la tarde por el comienzo ese día de la temporada de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán al tráfico habitual de entrada y salida en hora punta por ser día laborable.