Su nombre real es Melissa Viviane Jefferson, pero todo el mundo la conoce como Lizzo. La cantante estadounidense se ha convertido ya en una de las artistas del momento. Éxitos como Good as Hell o Juice la han llevado a lo más alto del panorama musical actual. Pero si hay algo que ha caracterizado en los últimos años a la figura de Lizzo ha sido su lucha dentro del movimiento 'body positive'. Y es que sus 'speechs' mostrándose orgullosa de su físico y mandando mensajes de aceptación hacia los diferentes tipos de cuerpos la han convertido en toda una auténtica activista.
Ahora, la joven se ha situado en el punto de mira tras salir a la luz la denuncia por acoso sexual interpuesta por tres de sus exbailarinas. Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodríguez, que actuaron con la cantante durante la celebración de la gira 'The Special Tour', han denunciado a la rapera y a su compañía por presunto acoso sexual y por haber creador un “ambiente de trabajo hostil” entre 2021 y 2023. Además, las bailarinas han denunciado que la propia Lizzo había emitido comentarios gordófobos contra una de ellas, a pesar de ser conocida por su lucha dentro del movimiento 'body positive'.
La denuncia, que ha sido presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles contra Lizzo, su entidad Big Grrrl Touring, Inc y la capitana del equipo de baile Shirlene Quigley, especifica lo ocurrido con la cantante durante una visita a Ámsterdam. Tal y como ha detallado una de las exbailarinas, Arianna David, tras entrar en un club de strippers del Barrio Rojo, Lizzo obligó a una de ellas a tocarle los pechos a una bailarina en contra de su voluntad.
Sin embargo, no ha sido el único acto que han denunciado las exbailarinas. La denuncia habla de acoso sexual, religioso y racial, discriminación a la discapacidad, asalto y detención ilegal.
En el sentido religioso, las tres exbailarinas denunciaron que la líder del equipo de baile, Quigley, intentó en varias ocasiones convertirlas a su religión con comentarios irrespetuosos dirigidos a las personas que mantenían relaciones sexuales antes del matrimonio. Además, tal y como recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso AFP, la líder de las bailarinas habría llegado incluso a cuestionar públicamente la virginidad de una de las bailarinas.
[Lizzo reivindica el movimiento 'body positive' en los conciertos de Mad Cool]
A la denuncia se suman, además, las acusaciones por parte de las tres bailarinas sobre los desencuentros que vivieron en primera persona con el equipo directivo de la entidad después de reclamarles que le adelantaran ciertos pagos. Según las jóvenes, recibieron respuestas llenas de “animadversión racial y gordofobia”.
A través de un comunicado emitido por el despacho de abogados que las representa, la productora, Big Grrrl Big Touring, Inc. (BGBT), "a menudo acusaba a los miembros negros del equipo de baile de ser vagos, no profesionales y de tener mala actitud".
Las tres exbailarinas actuaron junto a Lizzo durante todos los conciertos de la joven desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022. De hecho, las jóvenes participaron en la actuación que Lizzo realizó el pasado mes de junio en Madrid por motivo del festival Mad Cool.
Tal y como se ha detallado, Crystal Williams no fue renovada por supuestos "recortes presupuestarios" y Arianna David por grabar una conversación en la que Lizzo daba instrucciones a sus bailarines. La tercera en discordia, Noelle Rodríguez, renunció a su puesto de trabajo tras conocer lo que había ocurrido con sus dos compañeras.
Quién es la cantante Lizzo
Melissa Viviane Jefferson, más conocida como Lizzo, es una artista estadounidense nacida en Detroit el 27 de abril de 1988. A pesar de que pasó parte de su infancia allí, con tan solo diez años se mudó con sus padres a Houston, donde comenzó a nacer su pasión por la música. Convencida de su vocación, la joven decidió matricularse en la Universidad de Houston para estudiar la carrera de Música Clásica. Sin embargo, en tercer curso tuvo que abandonar la facultad por problemas económicos.
A pesar de ello, continuó persiguiendo su sueño y se mudó a Mineapolis, donde comenzó a cantar en diferentes grupos de música soul. Fue precisamente durante esta época cuando consiguió fichar por un sello discográfico independiente y comenzar así su carrera a lo más alto.
Su nombre artístico no surgió una vez iniciada su carrera musical, sino mucho antes. Y es que Lizzo surgió del grupo que creó con sus amigos durante su etapa en el instituto. Tal y como ha confesado en varias ocasiones, se inspiró en Jay-Z para elegirlo. En la actualidad, la joven ya acumula tres premios Grammys: Mejor Interpretación Vocal Pop Solista (Truth Hurts), Mejor Álbum Urbano Contemporáneo (Cuz I Love You) y Mejor Interpretación Vocal de R&B Tradicional (Jerome).
La joven ha conseguido exprimir al máximo su trayectoria. Tanto que, en la actualidad, cuenta con su propio reality y su propio documental.