Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (d) y Alejandro Nolasco (i).

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (d) y Alejandro Nolasco (i). Javier Belver EFE

Reportajes

Nolasco, especialista en la División Azul y activista contra la ley de Memoria, será número 2 en Aragón

El nuevo vicepresidente del Gobierno de Aragón contó la historia de 50 divisionarios en su último libro. Visitó 40 países siendo mochilero.

5 agosto, 2023 02:35

Les llamaron División Azul por los cuellos de las camisas -de este color por La Falange-. Se les encargó asediar Leningrado y, a la postre, le rodearían muchos mitos y otras tantas certezas. Mitos como que eran prisioneros republicanos. Certezas como que, en realidad, la mayoría eran profundamente anticomunistas, fueron de manera voluntaria y muchos eran soldados nacionales. Le juraron fidelidad a Hitler para la Operación Barbarroja en Rusia y volvieron horrorizados con el trato a los prisioneros.

Alejandro Nolasco (Navarra, 1991), nuevo vicepresidente de Aragón gracias al acuerdo entre PP y Vox, conoce bien aquellos hechos. El político de ultraderecha no quiso que la memoria olvidara el pasado español en aquella batalla y buscó a los protagonistas. Entre 2016 y 2018 llevó una empresa harto complicada. "Mastodóntica", dicen quienes le conocen. Habló con 50 divisionarios cuando todos pasaban los 70 y algunos alcanzaban los 100 años.

Los entrevistó y, también, los grabó en vídeo. Aquel trabajó quedó plasmado en su último libro: Los últimos 50 de la División Azul (SND Editores - 2022). "Hay más, quería hacer un documental, porque tiene todas las entrevistas grabadas para hacerlo", cuenta a EL ESPAÑOL una persona que conoce el proyecto. 

[Marta Fernández (Vox), la presidenta de las Cortes de Aragón borra sus tuits: 'El Papa es un ser luciferino']

Alejandro Nolasco rescató la memoria de los divisionarios tiempo antes de afiliarse a Vox. El libro, no obstante, lo presentó ya siendo concejal en Teruel por Vox.

Este apasionado de la literatura y la historia ha visto su nombre en los titulares por el acuerdo entre Vox y PP para gobernar en Aragón. Él será el vicepresidente de un gobierno que presidirá Jorge Azcón, quien ni siquiera se presentó a la firma del pacto. Pero ese es otro cantar.

Nolasco.

Nolasco. Vox

Lo más llamativo del pacto firmado con el Partido Popular por un apasionado de la historia es el acuerdo para derogar la ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón. Igualmente, reformará la Ley Trans y acabará con la Dirección general de Política Lingüística. 

"Simpático"

Nolasco no es un perfil histriónico ni incendiario, al menos a priori. Pocos registros quedan de sus artículos escritos en prensa. Sus entrevistas tampoco son exageradas ni copan grandes titulares en prensa: esto no significa que sea tibio a la hora de defender las ideas de Vox. 

Tiene incrustado el argumentario del partido, pero no es un perfil similar a Marta Fernández, presidenta de la mesa del Congreso de Aragón. El suyo se asemejaría más a Ángel Pelayo, revelan voces conocedoras de la política regional.

Alejandro Nolasco fue candidato a las autonómicas y a las locales por Teruel.

Alejandro Nolasco fue candidato a las autonómicas y a las locales por Teruel. Vox

El partido de ultraderecha confía en él para casi todo. No en vano, en las pasadas municipales y regionales hacía doblete: buscaba la alcaldía de Teruel y era el número uno para presidir el Gobierno de León, encabezando la lista turolense. 

Su experiencia política comienza en 2019, cuando se afilió al partido de ultraderecha. Desde entonces es concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox en Teruel. Además, es consejero comarcal del grupo de ultraderecha en la Comarca Comunidad de Teruel, de la que también ostenta la portavocía.

Tiene temple y buen trato con el diferente, dicen fuentes que le conocen. Un hombre "simpático" que se ha mantenido firme para no ceder un ápice ante las pretensiones del PP de gobernar en solitario en Aragón.

Escritor y mochilero

Alejandro Nolasco tiene su propia web y algún blog en la red, de cuando apenas superaba la mayoría de edad. En ella se puede encontrar poca información al respecto de este "turolense nacido en Navarra" en 1991, como le suelen tildar generalmente en la red.

Estudió el Bachillerato de Humanidades en St. Mary´s Springs High School (Wisconsin, EE. UU.), explica el propio Nolasco en su web. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Portada del último libro de Nolasco.

Portada del último libro de Nolasco.

Mientras estudiaba la carrera, daba sus primeros pasos en la literatura. De esta manera, presentaba su primer libro (El último Perdón de Dios) y fundaba la Asociación de Jóvenes Escritores.

Por entonces, en una entrevista publicada en It Day Blog, se le dibujaba como un joven que "suele caminar por la calle solo, sumido en sus pensamientos, con aire ausente. Fuma Pipa". En esta misma publicación explican que "el espíritu crítico que le caracteriza se refleja en su primera obra".

Él mismo se definía, con apenas 23 años, como "un joven reflexivo, directo, leal y con alma de estudio". ¿Sus referentes? "Me gustan todos los que son polémicos, como Sánchez Dragó, Paulo Coelho, Allan Poe o Stevenson", exponía.

Su opinión sobre la sociedad actual podría argumentarse a través de ese primer y precoz libro: "Hoy en día observo un individualismo extendido por toda la sociedad a la hora de relacionarnos con la gente… Deseo cambiar el mundo en este sentido, cambiar las cosas. Esto lo puedo intentar a través de esta novela".

Entre sus peripecias prepolíticas también se pueden contar que fue "director del Primer Congreso de Jóvenes Escritores Impulsa Literatura en el año 2013"; y que ha trabajado en TV, presentando Sentido Literario en Imagine TV y Sopa de Letras en Vive TV.

Su blog,  El último reducto de la crítica, fundado en 2009 y abandonado en 2011 (es decir, entre los 18 y 20 años), da una imagen de lo que pretendía el por entonces joven Nolasco con su literatura, su gran pasión. 

Tiene seis libros publicados y ha colaborado con distintos medios, como La Gaceta, donde se despliega el agitprop del partido. También escribió en Diario de Teruel y revistas culturales como Enki, apunta su partido.

Vistos los acuerdos y las políticas por las que apuesta, toma relevancia su último libro publicado: Los últimos 50 de la División Azul.  

En sus preferencias personales, cabe resaltar que a Nolasco no le gustaría vivir en ninguna otra época histórica. "Hay que vivir la que a uno le toca", apuntó en una entrevista al Heraldo. 

Sin embargo, Nolasco parece alejado de la que le ha tocado vivir. En esa misma charla, realizada en campaña, apuntaba que no le gustaban las redes sociales: tiene Facebook, se hizo Twitter para el 28-M e Instagram para sus libros.

Cabe destacar su pasión por los viajes. De hecho, reconocía que ha conocido más de 40 países yendo de mochilero.

La División Azul

Entre 2016 y 2018, Nolasco habló con "la última generación de hombres que lucharon por sus ideas, con una idea romántica, aunque una guerra no lo sea", dijo él mismo a Europa Press sobre la División Azul.

Publicado por Sierra Norte, el nuevo vicepresidente del Gobierno de Aragón apuntaba, durante la presentación de la obra, que respetó el testimonio de los combatientes españoles que se unieron a la Operación Barbarroja junto al ejército de Adolf Hitler para invadir Rusia.

Destacaba Nolasco de los divisionarios que "iban al fin del mundo para luchar por sus ideas, contra el comunismo". "Todos hablaban mal de los alemanes, que contemplaron aquello como una guerra de conquista e iban generando enemigos", apostilló.

Nolasco y Falcón en la presentación del libro del primero.

Nolasco y Falcón en la presentación del libro del primero.

No obstante, reconocía que todos los que se unieron a Hitler lo hicieron de manera voluntaria. "Todos fueron por una ideología y porque habían sufrido la represión en la zona republicana (en la Guerra Civil)", comentó Nolasco.

La síntesis que preparó para su libro expone: "Treinta mil kilómetros recorridos, treinta y seis meses de trabajo, ochenta horas de conversaciones, cientos de llamadas telefónicas, decenas de noches sin dormir, docenas de libros leídos, miles de consultas, de peticiones y de súplicas. Todo esto y una ingente cantidad de voluntad, el ingrediente más importante de todos para cualquier empresa que merezca la pena, ha sido necesario para poder terminar este libro que tú, lector, tienes ahora entre las manos". 

[La memoria histórica de José Luis Escrivá: su padre y su tío eran falangistas de la División Azul en la URSS]

"Lo que vas a encontrar es, simple y llanamente, una serie de testimonios veraces y directos de cincuenta hombres que estuvieron en la División Azul", apunta.

En el extracto se habla de las bondades de aquellos hombres, "dipuestos a morir (...) por un ideal". "Lo que vas a encontrar es una colección de voces que, casi al unísono, recitan versos de fuego y hielo y que parecen querer decirnos, con la voz entrecortada, cansada y lejana, que hubo un tiempo en que no se tenía nada si no se tenían convicciones". 

Apunta Nolasco que "poco importaba, para aquella generación, el dinero, la fama y el poder; lo único verdaderamente capital era la palabra dada, el afán de servicio, el amor a la patria, la dación y el compromiso. Conceptos abstractos que hoy parecen vacuos y carentes de significado".

El final de este extracto pide al lector que lo lea, porque Nolasco no lo volverá a hacer. Él ya lleva "clavadas en el alma todas y cada de las conversaciones que tuve con estos españoles de otra época".

Programa

Si algo llama la atención de Nolasco es que, a sus 32 años, es una persona muy formada. Tras estudiar Derecho, se graduó en Filosofía por la UNED y es doctorando en Historia por la CEU San Pablo.

Mientras tanto, también fundaba su propio bufete de abogados: Nolasco & Villarroya Abogados.

Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón. Vox

Dentro de su programa, Nolasco tenía asumido el programa tipo de Vox. Abanderando la defensa de las zonas rurales a través del centralismo, apostaba por la recuperación de competencias por parte del Estado como la educación y la sanidad, para la que pedía un plan de choque. "Vivimos en una sanidad de guerra", decía sobre el servicio aragonés.

Otros libros

Entre los libros de Nolasco Asensio se pueden encontrar: El último perdón de Dios; Misogénesis; Historia de un psicópata mediocre; La Quinta Energía, de la Ciencia a Dios; Muerte a Orillas del Turia; Esponjas de Sangre; Cuando solo quedes tú; Y yo me iré; Los últimos cincuenta de la División Azul.

Su relación con la religión está expuesta en sus propios libros. La Quinta Energía de la Ciencia a Dios, por ejemplo, es una conversación con el profesor, astrofísico de la NASA, teólogo, filósofo y sacerdote jesuita Manuel Carreira Vérez. El último perdón de Dios, tal y como su propio nombre indica, también mezcla religión y relaciones de poder.