La historia suele ser caprichosa a veces. E, incluso, hacer bueno el popular dicho de que no hay dos sin tres. Daniel Sancho (29 años) ha sido acusado de un presunto asesinato en Tailandia. Una situación que ya vivieron antes otros dos españoles durante la última década: Carlos Alcañiz y Artur Segarra.
El primero de ellos, hace tres años, mató a un sudamericano tras sufrir un desequilibrio mental. El segundo, asesinó al empresario David Bernat en 2016. Ambos están cumpliendo condena en cárceles tailandesas.
Daniel Sancho, hijo y nieto de los actores Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, respectivamente, ha confesado el crimen. Y descuartizó la víctima "por celos" ante el temor "de que le engañara".
¿Cómo sucedieron los hechos?
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: la noche del pasado jueves, Daniel Sancho denunció en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años.
El cirujano plástico había llegado al país asiático el 31 de julio. Su cuerpo descuartizado fue hallado ese mismo jueves en diferentes bolsas de basura en un vertedero de la isla turística de Koh Pha Ngan.
Entonces, la policía decidió investigar a Daniel Sancho por la siguiente razón: mostraba en su cuerpo cortes y arañazos cuando se presentó en la comisaría para denunciar la desaparición.
¿Cuál es el futuro de Daniel Sancho?
El cocinero Daniel Sancho tiene ante sí un difícil camino para demostrar su inocencia. El país asiático se define por tener una de las legislaciones más duras del mundo en todo lo relacionado con los homicidios.
De hecho, el artículo 288 de su Código Penal impone sentencias severas a quienes cometen este tipo de acciones. Así, la más leve es la de pena de prisión por un periodo de entre 15 y 20 años. También contempla la cadena perpetua o la pena de muerte.
Cierto que aunque está contemplada la pena capital, raras veces se permiten las ejecuciones. Aunque en determinadas ocasiones sí se llevan a cabo, sobre todo en casos graves con agravantes.
En caso de ser condenado sin la pena de muerte, tendría que cumplir la condena en alguna de las cárceles del país, donde la seguridad de los presos no está garantizada. Además, se caracterizan por su hacinamiento, su mala higiene y nutrición, la falta de servicios médicos y los constantes enfrentamiento entre los presos.
Además, según cuenta el abogado experto en extradiciones, Jesús Becerra, en su página web, Tailandia es uno de los países con los que España no tiene convenio de extradición. Por tanto, las opciones de que acabe cumpliendo condena en España son nulas.
¿Qué asistencia puede recibir Daniel Sancho?
En el caso de que Daniel Sancho fuese condenado a muerte, tendría una opción de salvarse de la pena capital. Una alternativa que pasa por la monarquía que rige el país. Y es que el rey Maha Vajiralongkorn podría conmutarle la pena de muerte si Daniel Sancho optara por pedir clemencia al monarca.
Hay precedentes al respecto. Además, uno de ellos tuvo como protagonista a otro ciudadano español: Artur Segarra. Condenado a muerte, pidió clemencia al monarca en una carta, que se la concedió. Desde entonces, cumple cadena perpetua. Incluso se trató la posibilidad de que fuera trasladado a una cárcel española. Pero, para que así sea, primero debe de cumplir ocho años de prisión en Tailandia.
La Embajada española en Bangkok ya está prestando asistencia consular a Daniel Sancho, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores a EFE. La asistencia consular que presta España en el exterior en caso de que un nacional sea detenido, consiste, entre otras cosas, en facilitar un listado de abogados locales y en la visita de un funcionario consular. Eso sí, siempre que el interesado lo autorice, al menos una vez cada seis meses.
En algunos casos, se concede una ayuda económica y se facilita la extradición para cumplir la pena en España si existe un convenido en este sentido con el país donde se ha cometido el delito (caso que, en este supuesto, no se da).