El hijo y nieto de los actores Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, Daniel Sancho, se encuentra en prisión provisional después de que lo decretara un juez del Tribunal Provincial de Koh Samui (Tailandia). El joven de 29 años confesó el crimen a su amigo colombiano Edwin Arrieta y argumentó que lo descuartizó "por celos" ante el temor "de que le engañara".
Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado jueves, cuando Daniel Sancho denunció en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años. El cirujano plástico había llegado al país asiático el 31 de julio. Su cuerpo descuartizado fue hallado ese mismo jueves en diferentes bolsas de basura en un vertedero de la isla turística de Koh Pha Ngan.
Después del suceso, la policía empezó investigar a Sancho, ya que tenía en su cuerpo cortes y arañazos cuando se presentó en la comisaría para denunciar la desaparición de su amigo.
Cuatro españoles permanecen en la prisión de Bangkok
Daniel Sancho compartirá prisión con otros cuatro españoles que cumplen condena en la cárcel de Lard Yao, en Bangkok. Allí acudirá el hijo del actor Rodolfo Sancho después de que se haya declarado culpable del asesinato de Edwin Arrieta.
Dos de los españoles presos en la cárcel de Bangkok lo son por delitos de sangre. Uno de ellos, Artur Segarra, fue condenado a muerte como autor del asesinato premeditado y posterior descuartizamiento del también español David Bernat, en 2016.
De esta manera, 908 españoles cumplen condena en cárceles en el extranjero. De ellos, 794 son hombres y 114 son mujeres. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Exteriores con fecha de 31 de julio de este mismo año.
La familia de Daniel Sancho ya le ha proporcionado un representante legal para que pueda tener una defensa en el caso.
Estas son las cárceles con más españoles
El país con más reclusos españoles es Francia, donde cumplen sus penas de condena 187 personas (169 hombres y 18 mujeres). Le sigue Alemania, donde hay 129 reclusos españoles (114 hombres y 15 mujeres).
En esta lista, aparece Marruecos en tercera posición, donde cumplen condena 99 españoles (92 hombres y 7 mujeres), según datos oficiales.
La mayoría de los casos son por tráfico de estupefacientes, muchos de ellos jóvenes detenidos cuando portaban pequeñas cantidades de droga, sobre todo en el sur de Europa. Otra de las condenas han sido por ejercer de mulas con varios kilos de drogas, unos casos que se dan más en Sudamérica.
Las mujeres representan el 12% del total que cumplen condena. Un dato que llama la atención es que la vinculación al tráfico de drogas asciende al 63%.
¿A qué penas se enfrenta Daniel Sancho?
Daniel Sancho se enfrenta a un camino largo en el que tiene que mostrar su inocencia. Tailandia tiene una de las legislaciones más duras del mundo en todo lo relacionado con los homicidios.
Así lo demuestra el artículo 288 de su Código Penal, donde impone sentencias severas a quienes cometen este tipo de acciones. La sanción más leve es la de pena de prisión por un periodo de entre 15 y 20 años. También contempla la cadena perpetua o la pena de muerte. Además, el artículo 288 de su Código Penal impone sentencias severas a quienes cometen este tipo de acciones.