La Dirección General de Tráfico (DGT) notificó el pasado 2022 un total de 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas. En dichos accidentes, fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Las cifras representan 44 fallecidos más que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. En cuanto a los heridos graves, la cifra descendió en un 10% respecto a este año. Las cifras continúan siendo preocupantes y es precisamente por este motivo por el que la DGT continúa apostando por nuevas medidas que favorezcan el aumento de la seguridad en la red de carreteras de nuestro país.
En los últimos años, la DGT ha actualizado su normativa y ha endurecido las sanciones para todos aquellos que se salten las reglas. Y es que, después de las distracciones, el exceso de velocidad es el factor más habitual en los accidentes con víctimas mortales implicadas. Sin embargo, no es el único dato que refleja que superar la velocidad permitida es un grave problema que está presente cada día en nuestro país. Más del 60% de los conductores confiesan superar la velocidad permitida en autopistas y autovías.
Según los datos de la DGT, ir a la velocidad recomendada es uno de los consejos básicos para evitar accidentes. A mayor velocidad, además, más graves son las lesiones. En una colisión a 70 km/h, el riesgo de lesiones mortales es del 16% para un pasajero de un coche y el doble para un peatón. Por ello, cada vez son más las apuestas de la DGT para tratar de conseguir que los conductores reduzcan la velocidad a la que transitan en las vías españolas.
En este sentido, muchos usuarios se han percatado ya de unas curiosas marcas pintadas en el suelo que han aparecido en las carreteras españolas. Se denominan 'dientes de dragón' y son unos triángulos ubicados a ambos lados de los carriles que, a su vez, se sitúan dentro de unas líneas apuntando hacia dentro.
Las marcas, visibles a larga distancia, tienen como objetivo alertar a los conductores de que se aproximan a un tramo de la vía donde deben reducir la velocidad, como puede ser por ejemplo la presencia de un paso de cebra o un semáforo. Se trata de una nueva señalización con la que la DGT pretende aumentar la seguridad en la vía haciendo que los conductores se anticipen a ciertas situaciones.
[Así será el nuevo carnet de conducir único en la Unión Europea que llega en 2024]
Como todas las señales de la DGT, estas deben cumplir una normativa estricta. En este caso, los triángulos de estas marcas deben estar separados entre sí por una distancia de 1,5 metros, mientras que la arista que limita con la propia línea del carril debe medir exactamente 75 centímetros. Otra de las normas que debe cumplir es que tienen que aparecer en la vía 30 metros antes de que se llegue al punto 'crítico' por el que hay que reducir la velocidad.
No son las únicas señales de este tipo que la DGT ha incluido en las carreteras españolas. Recientemente también se han incorporado a las vías de nuestro país unas marcas llamadas 'líneas de borde quebrado' y que cumplen una función muy parecida a la de los dientes de dragón. En este caso, las señales tienen forma de zigzag e indican la inmediatez de un paso de cebra, alertando al conductor de que tiene que reducir la velocidad.
La señalización conocida como 'dientes de dragón' comenzó a implantarse poco a poco y a modo de prueba en algunos puntos de la geografía de nuestro país. En un primer momento comenzó a probarse en una vía del municipio de Nava de Roa (Burgos), pero poco a poco se han ido extendiendo a otras carreteras.
Datos de siniestralidad
Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. De hecho, respecto al año 2019, las víctimas mortales han aumentado un 5% en este tipo de vías y un 3% en autopistas y autovías. En total, 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales y 312 en autopistas y autovías. Es decir, de cada cuatro fallecidos, tres son en carreteras convencionales.
En cuanto al tipo de accidente, la salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos, que han aumentado un 13% respecto a los datos que se registraron en 2019. Si hablamos de los días de la semana, el 56% de los accidentes mortales se producen en días laborales. Además, si se hace referencia al tipo de usuario, en 2022 se redujeron en un 5% los fallecidos vulnerables y aumentaron un 10% los fallecidos en turismos.