Seguro que alguna vez te ha pasado que vas andando por la acera de la calle y, de repente, te sorprende un patinete o una bici pasando por el lado, casi rozándote. O, incluso, has sufrido algún tipo de percance cuando viajabas con uno de estos vehículos y un coche ha pasado muy cerca. Por ello, con la intención de reducir los accidentes de tráfico en carretera, la Dirección General de Tráfico no echa el freno y continúa implantando medidas para mejorar la seguridad vial. Si hace poco hablábamos sobre los 'dientes de dragón', ahora le llega el turno a estas llamativas líneas de color verde y rosa pintadas en la carretera.

Son muchas las señales que ha implantado recientemente la DGT tanto para modernizar su iconografía como para introducir nuevas normas de tráfico. Y esto tiene que ver especialmente con los cada vez más populares Vehículos de Movilidad Personal, los VMP. A consecuencia de la popularidad de este tipo de medio de transporte, la DGT se ha visto obligada a implantar rayas de colores con el objetivo de que los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.

De esta forma, el carril delimitado con las líneas verdes indica que su uso está limitado para corredores o personas que circulan en patines, reservando la acera (a la derecha del todo) para los peatones que se desplazan caminando. Al lado del carril verde se puede encontrar una línea rosa que indica que es el carril por el que deben circular tanto ciclistas como usuarios en patinete, dos medios de transporte compatibles porque se desplazan a velocidades muy similares. Así, tanto los ciclistas como corredores y peatones podrán hacer un uso correcto y seguro de la calzada. 

Señalización.

Aunque ya se pueden apreciar este tipo de señales en algunas zonas de España, aún no hay una fecha estimada para la instalación por todas las ciudades. No obstante, se irán instalando poco a poco y se espera que esté en todas las localidades dentro de algunas semanas