Valencia

El cementerio del pequeño municipio valenciano de Bufalí sufrió un escabroso ataque la madrugada del pasado sábado, y ya es el segundo que se produce en la misma comarca, la de la Vall d'Albaida.

Un vecino que visitó el camposanto por la mañana descubrió horrorizado que una decena de nichos habían sido destrozados. Y no solo eso: el autor o los autores, presumiblemente en busca de objetos de valor, sacaron los ataúdes e incluso extrajeron los cuerpos, dejándolos a la vista.

El Ayuntamiento de Bufalí, en un comunicado difundido en sus redes sociales, condenó "enérgicamente" lo ocurrido. "Tenemos una mezcla de pena y de rabia que compartimos con toda nuestra gente y haremos todo el que esté en nuestras manos para encontrar a los individuos que han sido capaces o capaces de hacer esto", manifestó el consistorio este domingo.

[El origen del primer cementerio: Napoleón Bonaparte mandó construirlo por salubridad]

"Lamentamos profundamente el dolor tan grande que esto ha causado en todo el pueblo, especialmente a los familiares de las tumbas afectadas", agregó.

Al respecto, solicitó que "todas las personas y administradores o administradoras de grupos de WhatsApp que hayan recibido alguna foto o video relacionado con estos actos tan desagradables", que "lo borren y no lo difundan, por respecto a las personas difuntas y a sus familiares".

Los vídeos e imágenes de los actos vandálicos, sin embargo, circulan como la pólvora en las redes sociales.

Se trata de la segunda acción de este tipo en la comarca de la Vall d'Albaida. Según informó este domingo el diario Levante-EMV, se produjo un acto vandálico muy similar en Guadasséquies.

La Guardia Civil detuvo hace unos días a un hombre de 27 años acusado de profanar cinco tumbas, unos hechos que habrían tenido lugar el pasado mes de julio. Sobre este hombre pesaba una orden de detención y expulsión de España.