Es-Alert, el sistema sonoro de alertas que se activó en los dispositivos de los madrileños tras la DANA del pasado fin de semana, ha puesto de nuevo en el foco de la conversación pública los límites entre derecho a la intimidad y el derecho a información. La opinión pública se divide entre los que lo aplauden porque consideran que es una nueva herramienta que mejora el alcance de las comunicaciones al tiempo que aumenta la capacidad de prevención ante posibles catástrofes y los que creen que es desmesurado y causa desasosiego.
¿De qué manera deben gestionarse en un futuro las alertas públicas en caso de emergencias? ¿Cómo conseguir que los protocolos de alerta estén en consonancia con la magnitud de la emergencia? Lo abordamos con Javier Chivite, portavoz del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y director del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias de la Universidad Nebrija: "Lo político se ha quedado a un lado. La decisión la han tomado los técnicos. Hemos priorizado que la información correcta llegue a cada ciudadano, como llevamos haciendo durante 25 años".
Francisco Martín, meteorólogo de Meteored: "Posiblemente, haya que hacer una labor divulgativa parecida a la que se hacía con los avisos de la AEMET y comunicar pensando lo que te afecta a ti, a tu familia y a tus propiedades".
Marcos Sanz del Castillo, director de Cuentas del sistema de alertas de Everbridge para el sur de Europa explica que no es potestad de cada país decidir el formato debido a que está estandarizado:"No se puede hacer nada para desactivar esta alerta del móvil". Everbridge es la compañía que, a través de un concurso público, ganó el desarrollo de la tecnología.