Su nombre es Reza Baluchi, tiene 44 años y es conocido por ser corredor de maratones y activista por la paz. En las últimas horas, su rostro ha ocupado las portadas de un gran número de periódicos internacionales. Y es que este atleta de origen iraní ha sido detenido por el intento de un reto casi imposible. Baluchi pretendía cruzar el Atlántico desde la costa de Florida hasta Londres metido en una rueda de hámster gigante con globos. Sin embargo, su hazaña le ha salido cara. Las autoridades han acusado al activista de varios delitos federales después de que fuera detenido por la guardia costera cerca de Tybee Island, en Georgia.
Según han confirmado los agentes, el atleta permaneció durante varios días en un punto perdido del mar hasta que, finalmente, decidió regresar a la costa. Fue precisamente en este momento cuando fue detenido. Las autoridades han ofrecido algunos detalles sobre cómo se produjo el arresto. Tal y como han confirmado, el hombre amenazó con autolesionarse con un cuchillo y, posteriormente, amenazó de nuevo asegurando que llevaba una bomba a bordo.
"El ocupante del "vehículo" informó que abandonó el área de St. Augustine ayer para dirigirse a Nueva York, pero encontró algunas complicaciones que lo llevaron de regreso a la costa. La Guardia Costera de Estados Unidos fue contactada y llegó a la escena para hacerse cargo del caso y garantizar que la embarcación/ocupante cumple con las normas de la USCG para su seguridad en el futuro", han confirmado desde la Oficina del Sheriff del condado de Flagler.
Los agentes han detallado que el propio Baluchi no fue capaz de proporcionar a los funcionarios los papeles exigidos durante el registro. El atleta detalló que su hazaña era fruto de un reto que llevaba planeando varios años y que tenía como principal objetivo llegar hasta Londres. El motivo por el que inició el reto, según ha confirmado el propio Reza, era recaudar dinero para distintas causas benéficas.
"Mi objetivo no es sólo recaudar dinero para las personas sin hogar, sino también para la Guardia Costera, para el departamento de policía y para el departamento de bomberos. Están en el servicio público, lo hacen por seguridad y ayudan a otras personas", explicó a Fox 35.
La historia de Reza Baluchi y su rueda de hámster comenzó en el año 2014. Por aquel entonces, el atleta realizó una inversión de 4.500 euros para comenzar a construir la que sería su embarcación. Una vez finalizada la estructura, se lanzó a por su primera reto: viajar desde Florida hasta Bermudas y Puerto Rico y, posteriormente, regresar a Miami.
Sin embargo, en esta ocasión también salió mal. Baluchi fue detenido por las autoridades en la costa de San Agustín al considerar que la expedición era demasiado arriesgada. De hecho, rescatar al atleta tuvo un coste para la Guardia Costera de cerca de 140.000 dólares.
Pero no fue una sorpresa para las autoridades. Los guardacostas ya habían recibido una llamada del corredor donde les explicaba su trayecto y, tras reconocer que estaba perdido, les pidió indicaciones para llegar a Bermudas.
Los guardacostas ya habían recibido una llamada del corredor el pasado miércoles, en la que explicó su trayecto y, tras reconocer que andaba perdido, solicitó indicaciones para llegar a las Bermudas. La respuesta de los agentes fue alertar de los peligros de la travesía y solicitar que concluyera su viaje debido a la escasez de suministros a bordo. Baluchi, que tenía en su burbuja barras de proteínas, botellas de agua, un dispositivo GPS y un teléfono satelital, rechazó detener su trayecto y abandonar su peculiar embarcación.
Según el sitio web de Baluchi, sus días consistían en dormir de 06:00 a 09:00 horas en una hamaca dentro de la burbuja. Después, comenzaba a correr "hasta que su cuerpo se calentaba demasiado" y luego "saltaba al mar para refrescarse con una correa atada a su pierna y sujeta a la burbuja".
Sus intentos en 2016 y 2021
A pesar de que su reto salió mal, Reza no dudó en seguir intentándolo. Durante los dos años siguientes a su intento de llegar a Bermudas y Puerto Rico estuvo trabajando en construir una nueva embarcación, en este caso con una inversión de 22.000 dólares. Y aunque las autoridades le advirtieron de que una nueva travesía podría conllevarle una multa de 40.000 dólares e incluso el ingreso en prisión, intentó la hazaña de nuevo. En esta ocasión, el objetivo era recaudar dinero para niños maltratados. Después de avanzar cerca de 32 kilómetros, fue detenido nuevamente.
Pero los intentos de Reza no quedaron ahí. En el año 2021 volvió a intentarlo. En esta ocasión, su objetivo era viajar desde St Augustine hasta Nueva York. Sin embargo, fue detenido por la Guardia Costera. Su objetivo esta vez era recaudar dinero para los servicios públicos. A pesar de todas sus detenciones, el joven ha asegurado en varias ocasiones que continuará intentándolo. "Me podrán parar cuatro o cinco veces, pero jamás me rendiré", dijo.