Elegir un nombre para un hijo es una de las decisiones más complicadas que toman los padres y madres. Normalmente, la mayoría buscan que sea único, especial y, sobre todo, bonito. Sin embargo, todo es cuestión de gustos, preferencias y como no, de la época en el que estemos viviendo. De hecho, hay muchos nombres que usaban frecuentemente nuestros antepasados, y a día de hoy apenas se usan; algunos incluso están en peligro de extinción.
La verdad es que aunque muchas veces no seamos conscientes, los nombres forman parte de la moda y sociedad de cada momento. Es decir, hay algunos que son muy comunes durante años que luego dejan de serlo. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.
Eso es lo que ha ocurrido a nombres como Urraca, Canuta y Prepedigna. Tal y como aparece en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) uno de los nombres con mayor edad media (84,9) de España en 2021 fue Afrodisia, de las que hay tan solo 22 mujeres en todo el país. Asimismo, actualmente hay 20 personas que se llaman Nicefora, otras 20 Eladinas, 34 Acracias y 34 Fraternidad. Además, la edad media de todas ellas rondan los 80-85 años.
Así otros de mujer que también están al borde de la extinción son Redosinda con tan solo 20 mujeres bautizadas así o Cirina con un total de 20 registros. En el caso de los hombres, los nombres que parece que pronto se perderán son Frumencio, Acindino, o Auspicio.
Al contrario, nombres como Triana, Vega o Ian que antes apenas se usaban, cada vez están más de moda con edades medias muy bajas (6 años). Del mismo modo, también hay algunos que siguen siendo los más repetidos en la actualidad como son el caso de Antonio, Manuel y José y de mujeres son María Carmen, María y Carmen.