La muerte del Davide Pavan conmocionó a todo Italia. El joven, de tan solo 17 años, falleció después de que un policía ebrio invadiera el carril contrario y le arrollara cuando circulaba con su motocicleta por la ciudad de Treviso, al noreste del país. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo de 2022. El conductor, Samuel Seno, de 31 años, ha aceptado recientemente un acuerdo de culpabilidad de tres años y medio de prisión. Sin embargo, sus abogados tratan de conseguir que se le conceda una medida sustitutiva.
El día del accidente, el policía estaba fuera de servicio y conducía bajo los efectos del alcohol. Ahora, casi un año después de la tragedia, el suceso que marcó a todo un país ha vuelto a convertirse en uno de los temas del momento. Y no precisamente por la resolución del caso. La madre del joven, Barbara Vedelago, ha narrado la última información del caso. La familia ha recibido recientemente y a través de una carta certificada la factura del Ayuntamiento por la limpieza de la calle donde ocurrió el accidente.
"Al principio pensamos que era un error. O un mal chiste. Nos pidieron la cantidad para limpiar el lugar del accidente, retirar los restos y esparcir aserrín sobre la sangre de Davide y sobre los líquidos del motor que quedaron en el asfalto", ha confesado su madre al medio Corriere del Veneto. El importe, tal y como ha confirmado la propia familia, asciende a los 183 euros.
Después de lo sucedido, el conductor volvió a desempeñar sus funciones. "Sé bien que, incluso si ese policía hubiera ido a prisión, yo no habría recuperado a mi hijo, pero creo que la Ley, incluso con la introducción del delito de homicidio en carretera, sigue siendo demasiado blanda con quienes provocan un accidente", ha confesado la madre del joven.
A través de la entrevista concedida al medio anteriormente citado, los familiares de Davide han criticado la normativa italiana y han cargado contra las autoridades. "En estos dieciséis meses, mi marido, yo y el hermano pequeño de Davide nos hemos sentido abandonados, como si nuestro dolor no importara", ha explicado.
Lo vivido durante los meses posteriores a su muerte ha sido un infierno para la familia de Davide. Además de la reciente factura recibida por parte del Ayuntamiento de Treviso, los padres del joven han asegurado que no ha sido el único inconveniente al que han tenido que hacer frente.
"Luego está el caso de su novia, a quien Davide acababa de llevar a casa ese día. Ella fue la primera en correr al lugar del accidente. Se dio cuenta de que mi hijo llevaba diez minutos detenido y por eso hizo que sus padres la acompañaran para entender lo que estaba pasando. Cuando llegó ella estaba acostada encima de él, abrazándolo como si quisiera calentarlo con su cuerpo. Sin embargo, el juez le negó la posibilidad de interponer una acción civil", ha contado la madre de Davide.
Durante la entrevista, la madre del fallecido ha contado más detalles sobre lo que ocurrió aquella noche. Tal y como ha asegurado, una de las inquietudes que le ha atormentado durante este tiempo era saber si el conductor trató de salvar la vida de su hijo tras el choque. "Dijo que inmediatamente bajó del coche y comenzó a realizarle maniobras de reanimación, pero que Davide ya estaba muerto. Luego nos dijo que vive arrepentido todos los días, que se arrepiente", ha añadido.
"El accidente no sólo mató a mi hijo, sino que también devastó las vidas de quienes lo amaban. Es un drama que lo destroza todo, incluso las dinámicas normales que se crean dentro de una familia. El hermano pequeño de Davide, por ejemplo, tiene 15 años, y le gustaría tener un scooter. Pero mi marido y yo le dijimos que no", ha confesado. La madre del joven ha contestado también a la pregunta sobre si ha llegado a perdonar al asesino de su hijo.
A pesar de que se ha creído las disculpas y la responsabilidad del policía, asegura que nunca podrá perdonarlo. "Le creo cuando dice que lo siente, pero no creo que pueda comprender del todo la gravedad de lo que hizo. Así que nunca podré perdonarlo. Tal vez, tarde o temprano, él también se convierta en padre. En ese momento, mirando a su hijo, finalmente, entenderá lo que me quitó", ha concluido.