Elegir una profesión no es tarea fácil. Se trata de una decisión que, en la mayoría de situaciones, marcará el futuro profesional y personal de una persona. Pero como es obvio, en esta elección no solo se tiene en cuenta la vocación del futuro alumno, factores como las posibles salidas profesionales, la dificultad de los estudios, así como el esfuerzo que estos requieran, desempeñan un papel muy importante. Y es que, por estas mismas cuestiones cada vez son más los jóvenes que se decantan por estudiar una Formación Profesional en vez de una carrera universitaria. De hecho, ahora es una opción que augura más futuro laboral si cabe.
En la actualidad ya no se perciben estos estudios como antes. Y es que, este tipo de formación está experimentando un aumento muy positivo en cuanto a la inserción laboral. Según la 25.ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, la tasa de empleabilidad de las FP en España ha crecido situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral general, alcanzando la cifra de 42,2%, superando, incluso, a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.
El sector energético es el que genera más empleo para titulados de FP, con una tasa de empleabilidad del 100% de egresados de grado medio. En esta ocasión podrás trabajar en el montaje de todo tipo de redes de distribución, saneamiento y depuración de agua, incluso en edificios. Podrás también trabajar como operador o técnico en plantas de tratamiento de aguas residuales o de abastecimiento.
Además, en esta formación aprenderás a acondicionar y preparar el terreno para la instalación de cualquier red de agua y saneamiento. También enseñan a medir la calidad del agua, para detectar y resolver averías y para elaborar toda la documentación necesaria para cumplir con la normativa vigente.
Sin embargo, el abanico de opciones con un alto porcentaje de empleabilidad es muy amplio. En este escenario tan favorable para la contratación, destacan grados como el de Industrias Alimentarias, con un 68% de inserción laboral, Transporte y Mantenimiento de Vehículos (64%), Fabricación Mecánica (59%) y Electricidad y Electrónica (58%).