Juan Manuel tenía 54 años y fue asesinado a cuchilladas la madrugada del pasado domingo en su domicilio de Alcàsser, en la provincia de Valencia. La única sospechosa del crimen es su actual pareja, una joven de 28 años llamada Marta con la que mantenía una relación desde hacía algún tiempo.
El homicidio se produjo en torno a las tres de la madrugada en un domicilio situado en el número 3 de la plaza del Castell de Alcàsser, en pleno casco urbano y junto a la Iglesia Parroquial. Según ha confirmado la Guardia Civil, la sospechosa llamó al 112 muy nerviosa para comunicar que su pareja se estaba desangrando.
Tras personarse en el domicilio la Guardia Civil y una patrulla de la Policía Local, Marta ofreció a los agentes varias versiones sobre los hechos y finalmente fue detenida por sus contradicciones en el relato de los hechos.
[Una mujer de 28 años mata a su novio de 54 en Alcàsser: el cuerpo tenía heridas de arma blanca]
Juan Manuel falleció prácticamente en el acto a causa de las cuchilladas mortales que recibió en la zona del tórax tras una discusión cuyas causas por el momento se desconocen. Los agentes encontraron el arma en el domicilio, un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.
Marta pasará a disposición judicial este martes, una vez los investigadores hayan recabado todas las pruebas finalizado sus informes provisionales. El juzgado número 3 de Picassent se ha hecho cargo de este caso y las diligencias han sido declaradas secretas.
Todos los partidos políticos con representación municipal en Alcàsser se concentraron este lunes para condenar esta muerte violenta y recordar a "una buena persona", apuntaron a EL ESPAÑOL desde el entorno de la víctima.
"Estaba muy implicado en el día a día del pueblo y era muy querido por todo el mundo, estamos consternados con este crimen", explicaron.
El Ayuntamiento de Alcàsser ha puesto a disposición de la familia de Juan Manuel todos los recursos municipales para hacer frente a esta tragedia.
Relación tormentosa
Juan Manuel, conocido por sus amigos como Mamel, era natural de Alcàsser y convivía desde este verano con Marta, 26 años menor que él, en la vivienda donde se produjeron los hechos.
Toda la familia de Mamel reside en este municipio de la huerta valenciana. Estuvo casado con otra mujer y tenía dos hijas en su primer matrimonio.
Llevaba más de 10 años separado y acaba de emprender una nueva relación con Marta, una joven que había trasladado su residencia habitual a Alcàsser. La pareja había alquilado una de las habitaciones y vivía con otros moradores con los que compartían los gastos.
Ningún compañero de piso o vecino oyó la discusión ni escucho ruidos de pelea, según los primeros testimonio recopilados por la Guardia Civil, y los investigadores creen que la muerte se produjo de madrugada tras una fuerte discusión.
La víctima y el presunto homicida mantenía una relación tormentosa, según sus vecinos, y ambos habían protagonizado diversos altercados en bares del municipio por el consumo excesivo de alcohol y de sustancias estupefacientes. No obstante, no figuran antecedentes por agresiones o violencia de género, según informaron fuentes judiciales.
Marta supuestamente asesinó a su pareja poco antes de las tres de la madrugada del domingo. Para ello, habría utilizado un cuchillo de cocina grandes dimensiones y se lo clavó en varias ocasiones a la altura del tórax, unas cuhilladas mortales por necesidad al alcanzar órganos vitales.
La primera reacción de la sospechosa fue llamar a los servicios de emergencia para comunicar que Juan Manuel se encontraba en estado grave y tirando mucha sangre, sin precisar qué le había ocurrido.
A continuación, varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local que se encontraban patrullando por la zona se desplazaron rápidamente a la vivienda para socorrer al hombre.
Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la casa situada en la plaza Castell de Alcàsser Juan Manuel ya había fallecido. El cadáver estaba tirado en el suelo y rodeado de un gran charco de sangre.
Tres versiones
Según estas fuentes, Marta dio hasta tres versiones de los hechos y finalmente fue arrestada en el acto. El arma homicida estaba tirada en la vivienda y la detenida se encontraba muy alterada y confusa.
Hasta la vivienda también se desplazaron los servicios sanitarios, que únicamente pudieron certificar el fallecimiento de la víctima. El equipo del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Valencia se personó en la casa este domingo para realizar una inspección y recoger pruebas.
El cuerpo de Juan Manuel fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Valencia para realizarle la autopsia y concretar las causas del fallecimiento y las circunstancias en la que se produjo.
La Comunidad Valenciana ha dado por concluido un fin de semana negro. Al crimen de violencia doméstica por el asesinato de Juan Manuel se suman otros dos casos de violencia de género por el asesinato de dos mujeres en Orihuela y Castellón.
Según datos del Ministerio del Interior, un total de 22 hombres fueron asesinados por mujeres que eran su pareja o expareja entre los años 2016 y 2018.