Muchos ciudadanos tienen una gran cantidad de mascotas en sus hogares y la nueva Ley de Bienestar Animal ha desatado dudas entre la población. Concretamente, en los hogares españoles habría un total de 6,4 millones de gatos frente a 8,2 millones de perros, que se posicionan como el animal de compañía preferido. Así lo apuntan los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Para Animales de Compañía (ANFAAC) del año 2022.
Desde el pasado mes de marzo, en España quedó aprobada la Ley de Bienestar Animal. Una norma que defiende la protección de los derechos y el bienestar de los animales. A partir del próximo 29 de septiembre, los dueños de los animales tienen que aplicar nuevas medidas sobre el cuidado de sus mascotas en el hogar con la entrada en vigor de la norma.
La Ley de Bienestar Animal pretende proteger a los animales domésticos como los perros, los gatos, los peces, los pájaros y los hurones. La norma establece algunas novedades como la creación de "un listado positivo" de mascotas, que son aquellos que son aptos para su tenencia, venta y comercialización.
Las acciones contra el bienestar de los animales serán catalogadas como leves, graves o muy graves. Serán valoradas dependiendo de su grado y del tipo de infracción que el ciudadano cometa, aunque las sanciones económicas oscilarán entre los 500 y los 200.000 euros.
Sin embargo, esta no será la única medida que se incluya en la nueva Ley de Bienestar Animal que el Gobierno aprobará esta semana. La norma establece también la obligatoriedad de adquirir un seguro de responsabilidad civil para los perros, tal y como se fija en el artículo 30.3. Los dueños de estas mascotas necesitarán hacer un curso de formación obligatorio. A pesar de que todavía no se ha detallado el proceso, la formación se realizará de forma online y su validez será indefinida.
¿Cuántos gatos puedo tener en casa?
A partir del próximo 29 de septiembre, cuando la nueva Ley de Bienestar Animal entre en vigor, se limitará el número de mascotas que los ciudadanos podrán tener en sus casas. En concreto, los ciudadanos que tengan mascotas y sean gatos, solo podrán tener un número máximo de cinco en un mismo hogar.
Pero ¿qué ocurre si una persona ya tiene más de cinco gatos en su vivienda? En este caso, tendrá que solicitar un permiso especial al Ayuntamiento de la localidad en la que viva, al igual que aquellos ciudadanos que estén pensando en ampliar el número de gatos que ya tienen.
[Así se clasifican los gatos, según la Ley del Bienestar Animal]
Si se quiere exceder el número máximo de gatos que se pueden tener en el hogar, se deberá acudir al Ayuntamiento y solicitar este permiso. Una vez hecha la solicitud, será la administración quien se encargue de valorar los casos de forma personal, en los que se incluirá un informe veterinario que acredite el bienestar de los animales en el hogar.
Cuando se haya realizado este proceso, se obtendrá una respuesta. Si esta es favorable, los solicitantes podrán tener más de cinco gatos en el domicilio. Sin embargo, si el permiso es denegado, el ciudadano tendrá que entregar sus gatos a un centro especializado con la licencia correspondiente, ya que si se incumple la decisión del Consistorio se enfrentará a una multa que irá desde leve a muy leve, con una sanción económica desde 500 hasta 200.000 euros.