El menor que ha apuñalado a tres profesores y dos alumnos del IES Elena García tiene 14 años y Asperger. Esta mañana llegó tarde a clase, algo inusual en él. Nada más llegar, abrió la mochila, sacó dos cuchillos y apuñaló a un compañero en concreto.
La conmoción es absoluta en Jerez de la Frontera y en el IES Elena García Armada. El centro ha estado acordonado hasta el mediodía, donde todavía permanece la policía científica recabando pruebas. El menor fue contenido por varios profesores, a los que también hirió.
En concreto, a tres docentes y a dos alumnos. A su profesora de Biología en un párpado, y al de Química en un costado. Los alumnos, en las manos y en un brazo. Ninguno reviste gravedad, si bien la profesora ha tenido que ser intervenida por la herida en el ojo aunque el globo ocular no ha sufrido daños.
El centro escolar fue desalojado. El menor no opuso resistencia al ser detenido, se encuentra en la Comisaría de la Policía Nacional y estará a disposición de lo que determine Fiscalía de Menores.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el menor cursaba ESO e iba a curso por año. De hecho, el centro posee un aula específica y el agresor no formaba parte de ella. Su trastorno de espectro autista no era en absoluto un impedimento para que fuera a curso por año. pero sí para que pasara en soledad todos los recreos, andando de un lado al otro con un tupper en las dos manos. "Siempre hacía eso. Caminaba de una a punta a otra y vuelta a empezar, lanzando el tupper y recogiéndolo, como jugando", cuenta a EL ESPAÑOL Ángel, un compañero del Instituto.
También ha podido saber este periódico que el menor ayer miércoles fue víctima de una agresión por parte de varios compañeros: le arrojaron agua encima. "Siempre estaba solo en el patio, por los pasillos... y se reían de él", cuenta otro alumno. Tras el suceso, y empapado, por él solo se preocupó un compañero, que le preguntó si se encontraba bien. "Le respondió que mañana (por hoy) mejor que no viniera a clase".
Los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana, cuando el menor ha abierto la mochila y ha apuñalado a un alumno, compañero de su clase. Rápidamente los estudiantes salieron corriendo de la clase mientras varios docentes intentaban reconducirlo y reducirle. Son los que han resultado heridos.
"Reflexionar"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha acudido a primera hora al centro educativo. La edil ha asegurado que los hechos han sido "dramáticos" y que se enteró de los hechos con la primera llamada del jefe de la Policía Local "a las nueve menos veinte de la mañana, diciendo que se había producido una agresión múltiple".
Una vez en el centro escolar, García-Pelayo ha subrayado que ha sido "demoledor, dramático, estaban todos los padres en el exterior del centro deseando abrazar a sus hijos". "Una siente impotencia porque la información en esos momentos era aún escasa". Ha destacado que la evacuación del centro ha sido muy rápida, felicitando a la Policía Nacional por su labor, y al equipo docente "que ha actuado con mucha diligencia para proteger a los alumnos y alumnas".
También ha pedido "reflexionar" sobre lo acontecido. Se trata de un hecho "muy grave" que "nos obligará a todos a reflexionar" y ha rogado "que no se tomen decisiones en caliente". Ha abundado que "ahora mismo estamos todos muy dolidos y en este día creo que lo que tenemos es tener serenidad para abordar la situación, siempre pensando en lo mejor para los niños y las niñas que han sufrido y también para su familia". Y ha vuelto a hacer hincapié en que "habrá que reflexionar y estoy convencida de que todos tomaremos nota de lo que ha ocurrido en el día de hoy".
Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera.
En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de "un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía".
El Servicio Andaluz de Salud se ha ofrecido a prestar asistencia psicológica a toda la comunidad educativa. Ya se ha realizado con los cinco heridos y también con los testigos de la agresión, todos ellos de la clase de 3º de la ESO del menor. Asimismo, el centro educativo ha suspendido todas las clases.