Lucas Burgueño ha sido el hombre que ha acosado al diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes en el AVE que iba desde la capital de Castilla y León hasta Madrid. Se trata de un psicólogo graduado en la Universidad Pontificia de Salamanca y que, en la actualidad, trabaja eventualmente como formador en instituciones como ESIC, en Madrid, o en el Cemyc. Además, también ejerce como monologuista y coach.
Todo ha comenzado esta mañana cuando Burgueño ha entrado en el tren y ha comenzado a preguntarle a Puente: "¿Qué le parece lo de Puigdemont?". A lo que el diputado socialista le ha respondido que no se pusiera "delante" de él. Ante la insistencia del psicólogo acosador, el exalcalde de Valladolid ha pedido al personal de la estación que llamaran a la Policía.
Mientras tanto, Burgueño ha seguido su discurso: "¿No me va a contestar?" "¿Quién se cree que es?". Y Puente ha contestado: "Un diputado del Parlamento español". A ello, Puente ha añadido: "Usted no me va a intimidar más". La trifulca ha provocado el retraso del tren de 45 minutos.
"Ah, ¿que el tren no sale porque le haga una pregunta?", ha vuelto a increpar Burgueño, a lo que el diputado ha insistido en que no iba a viajar en el vagón "con este señor". Mientras Puente le pedía que le dejara en paz, el hombre continuaba insistiendo en que solo le había hecho una pregunta.
"Este señor me está amenazando. Voy a llamar a la Policía y que le bajen del vagón", reiteraba el diputado, a lo que Burgueño continúa respondiendo: "Yo no me bajo, vamos, lo tengo clarísimo. Que conteste a lo de Puigdemont, tanto que los del puto PSOE de los cojones que no dicen nada. No, antes decían que Puigdemont hacía el ridículo y ahora...".
Mientras la trifulca entre el diputado y el psicólogo continúa en el tren, se puede escuchar cómo la interventora trata de calmar la situación y les pregunta si se puede solucionar todo buscando otro asiento. "Sí, búsquele una suite", comenta en tono de burla Burgueño. "Buscamos una solución, pero como falte al respeto el que se va a bajar del tren es usted", insiste la interventora. "Mi vagón está aquí. Me quedo aquí, señorita", contesta el psicólogo.
No ha sido hasta la llegada de la Policía Nacional cuando el altercado se ha resuelto. Es entonces cuando el tren ha podido reanudar su trayecto previsto. Lo que no ha trascendido es si los dos iban en el mismo vagón o en compartimentos distintos, aunque Burgueño, al final de un vídeo colgado en su cuenta de Instagram, decía que iban uno al lado del otro y un agente le había pedido cambiarse de sitio, pero que a él le había tocado ventanilla, que le gustaba y que no se iba a mover de ahí. "Que se mueva él", exclama.
Lo que sí ha avanzado Puente es que interpondrá una denuncia por lo sucedido. Si sale adelante, esta no sería la primera a la que se enfrentaría Burgueño. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Lucas Burgueño fue condenado por un delito leve de lesiones, el pasado 10 de enero de 2023, por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid.
Como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, Lucas Burgueño y otro hombre, cuyas iniciales son M.S.B., abordaron y agredieron a un conocido hostelero de Valladolid a las 03.25 horas del 13 de mayo de 2022. El texto indica que, tras reprocharle M.S.B. un incidente ocurrido en el pasado, se desató "una discusión verbal, en el curso de la cual ambos le han agarrado y le han golpeado en la cara y propinado patadas en los genitales y abdomen".
[El pasajero al que denunciará Óscar Puente ya tiene una condena por lesiones a un hostelero]
Además de esta agresión, hace dos semanas, la Policía Nacional detuvo a Burgueño por agredir a dos agentes municipales en la terraza de un bar en Valladolid cuando estaban fuera de servicio. Según recoge eldiario.es, los agentes relataron en su denuncia que el hombre se acercó a ellos “con actitud desafiante, agresiva y chulesca”, además de recriminarles una sanción que le habían puesto días antes: “Tú eres el policía que me quitó el spray el domingo, te tengo grabado con el móvil, que sepas que sé dónde vives, tengo tu número de teléfono”.
Cuando parecía que Burgueño se iba a retirar, se volvió hacia los agentes, rompió un vaso y se lo lanzó. A uno de ellos, el impacto le originó un corte muy profundo en la mano, por el que posteriormente tuvo que recibir cuatro puntos de sutura en el hospital.
Quién es Burgueño
La andadura de Burgueño como psicólogo sanitario comenzó en 2012. Como cuenta en su LinkedIn, entonces llevaba a cabo la evaluación e intervención posológica de los pacientes, el seguimiento de los casos tras el alta, así como talleres grupales en los que trabajaba la gestión del estrés y las emociones. Entre los centros en los que ha trabajado incluye el CIS de Victoria Kent, la Casa de la Mujer de Leganés y la Casa de la Mujer de la Fortuna.
Poco a poco comienza a aparecer el mindfulness entre sus experiencias laborales hasta que en 2017 publica un libro llamado Sistema Cero Estrés. "Vivimos una cascada de información, estímulos, mensajes, reuniones que demandan nuestra atención y nos estresan a diario. ¿Y a qué te lleva todo esto? A más estrés, sensación de descontrol, resultados mediocres, pensamientos repetitivos, menos dinero y más preocupaciones", reza la descripción del libro. Unas páginas en las que Burgueño promete que con tres simples pasos conseguirás dirigir tu vida hacia lo importante.
Como cuenta en su biografía, en 2015 decidió crear Cemyc fue "para reunir a profesionales especialistas y practicar una psicología integradora". Y añade: "Una psicología rigurosa y humana que dé respuestas y soluciones tanto al estrés de las personas como de las organizaciones" con "soluciones a medida para la gestión y prevención del estrés laboral en organizaciones".
Este psicólogo y coach emocional se dedica aún a asesorar sobre gestión del estrés, un campo que le llevó a ser formador en Sistema Cemyc -un sistema de trabajo para gestionar el estrés- en la escuela administración pública de la Junta Castilla y León. Un perfil que se completa con una de sus últimas experiencias laborales como formador especialista en soft-skills para CEO's y Team Leaders en ESIC. Estas mismas fuentes apuntan que "ahora hace monólogos" bajo el nombre de Luca Belluci.
El evento, organizado por @laverdadpordelanteshow, durará tres horas y promete ser un monólogo en siete actos que incluirá una terapia en directo de tres personas del público voluntarias. Bajo el título El monólogo del AMOR, Burgueño cobrará por cada entrada entre 12 y 18 euros.
"Vamos a ver, ¿dónde cojones te crees que vas? ¿A otra puta charla TED de mierda de pensamiento positivo?", se pregunta Burgueño en un vídeo promocional del evento mientras se fuma un cigarro. "Esto está lleno de psicólogos muertos, así que vete a tomar por el culo", dice a cámara. Después, aparece otro hombre que dice: "No le hagas ni caso. Crisis de los 40, ya sabes. Yo sé cómo puedes entrar, pero tienes que saber una cosa: esto está lleno de psicólogos como una p. cabra. Si tienes la piel muy fina, yo no te lo recomendaría".