El pasado viernes entró en vigor La Ley de Protección Animal, una norma marcada por la impronta de la ministra Ione Belarra que desde su inicio y hasta hoy ha estado rodeada de polémica. En primer lugar, por las críticas de algunos expertos que lamentan que no hayan contado con ellos para su elaboración. Segundo, porque dividió a PSOE y Podemos por los perros de caza que finalmente, y debido a la cesión de los morados, quedaron excluidos. Tercero porque una vez entrada en vigor sigue generando dudas sobre asuntos como el famoso cursillo obligatorio formativo que han de hacer los dueños de las mascotas, el seguro de responsabilidad o la lista de animales prohibidos en las casas.
Lo abordamos con la ayuda de Carlos Rodríguez, presentador y director de 'Como el perro y el gato' en Onda Cero. El veterinario considera que ha habido una "buena intención" pero cree necesario haber hecho una ley "más consensuada" porque "los reglamentos deberían haber acompañado a la ley desde el primer momento". Lo que más le preocupa es que tras su entrada en vigor, "nos esperan dos años de incertidumbre, eso sin contar si hay elecciones". Entrevistamos a Carlos Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid. "Ha habido contactos con el mundo veterinario y en mi opinión del primer borrador al último texto ha mejorado, el texto no puede recogerlo todo". Además, resalta que la norma se preocupa de la "identificación animal" y sobre el cursillo de propietarios, pondera que sea gratuito y online, pero, afirma, "hemos pedido que estén supervisados por veterinarios, pero desconocemos si será así".
Por último hablamos con Milagros Marcos, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular. "Se ha hecho sin rigor científico, en contra de la biodiversidad y al margen de los profesionales". Por todo ello pide su anulación y advierte de lo acontecido con otras leyes aprobadas por el gobierno de Sánchez. "Ya hemos visto lo que ha pasado con la' ley del sí es sí'".