Primera multa de 500 € por dejar atado a un perro en una farmacia por la La ley de Bienestar animal
La norma prevé sanciones por dejar a las mascotas sin vigilancia. Las farmacias, sin embargo, no admiten la entrada de perros.
2 octubre, 2023 13:03No habían pasado ni 24 horas desde que entró en vigor la ley de Bienestar animal, cuando el pasado sábado la Policía Local de Vigo multó a una joven por dejar atado a un perrro en el exterior de una farmacia mientras su dueña estaba dentro del establecimiento. Se trata de la primera denuncia de la que hay constancia.
Lo paradójico del caso es que locales como las farmacias no permiten el acceso a estos animales, salvo que se trate de perros de asistencia. Sin embargo, la norma prohíbe dejar a las mascotas atadas o deambulando por espacios públicos "sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento".
La ley de Bienestar animal , que entró en vigor el pasado viernes, también prevé la esterilización obligatoria de los gatos cuando cumplan seis meses y limita la reproducción de los perros sólo en el caso de que sus dueños estén inscritos como criadores profesionales.
En cuanto a la convivencia de los animales, la normativa prohíbe "dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos" y sanciona como mantenerlos dentro de vehículos cerrados, "expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro".
En el caso de la joven viguesa, se trata de una infracción leve, que puede ser sancionada con multas de 500 a 10.000 euros. En caso de pronto pago, su sanción se rebaja a 250 euros.