Cuando están a punto de cumplirse cuarenta años del incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid u once del Madrid Arena, el fantasma de las llamas regresa a la memoria colectiva con lo sucedido en las discotecas de Murcia. El resultado, un total de trece víctimas mortales y muchas preguntas por resolver. ¿Debe revisarse y endurecerse la legislación? ¿Se deben reforzar los controles? ¿Siguen faltando protocolos de seguridad?
El periodista de EL ESPAÑOL, Jorge Badía, ha estado siguiendo de primera mano la información y nos ofrece testimonios de supervivientes del incendio, como el de Arlem, una invitada al cumpleaños del nicaragüense Eric Hernández, la noche de la tragedia. También nos acerca en primera persona la historia de Ferney Lozano, el locutor colombiano popular entre la comunidad latina de Murcia, quien perdió de vista a su pareja en la Fonda Milagros y, sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarla con vida, al menos mientras su número de teléfono ofrezca tono.
Juan Redondo fue inspector jefe de Bomberos del ayuntamiento de Madrid. En el año 1987, desempeñó labores de extinción de los Almacenes Arias y posteriormente en el incendio en la Torre Windsor. Ha visto las imágenes de Murcia por televisión."Se ha propagado por la ausencia de medidas de prevención".
Por último, entrevistamos a Rufino Hernández. Este bombero retirado estuvo junto con el oficial Pérez Soria en la primera línea del devastador incendio de la discoteca Alcalá 20. "De donde más muertos sacamos fue en el mostrador del ropero, la gente intentaba salir con la ropa puesta". Considera que, tras cuarenta años, se sigue olvidando algo tan básico al entrar a un local como es "a dónde entran y por dónde puede salir"