La discoteca Fonda Milagros se convirtió el pasado domingo en el escenario de una de las peores tragedias vividas en las últimas décadas en España. El incendio en tres locales de ocio ubicados en la zona de discotecas de las Atalayas, en Murcia, dejó 13 muertos y 24 heridos. Se trata de la peor catástrofe registrada en un local de ocio nocturno en nuestro país desde 1990. El fuego se declaró en torno a las 06:00 horas, cuando los servicios de emergencias recibieron la primera llamada que alertaba de un incendio.
En los últimos días, han sido muchas las informaciones que se han publicado sobre el suceso que ha conmocionado a todo el país. Los dos locales afectados, Fonda Milagros y Teatre carecían de autorización para la actividad desde enero de 2022. Así lo confirmó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro. Tras confirmarse el número total de cadáveres y después de encontrar a las personas desaparecidas, los Bomberos abandonaron la zona 36 horas después de lo ocurrido. Ahora, la Policía Científica trabaja para tratar de averiguar qué pudo provocar el incendio.
Recientemente, un usuario de TikTok ha publicado un vídeo donde muestra el interior de la discoteca Teatre minutos antes de que se originara el incendio. En las imágenes puede apreciarse a cientos de personas disfrutando de la fiesta temática que la discoteca había organizado para la noche del sábado al domingo. Se trataba de una fiesta remember en la que uno de los principales protagonistas era el DJ Javi Boss.
Tal y como cuenta el autor del vídeo a través de la plataforma TikTok, él y sus amigos salieron del local minutos antes de que se originara el incendio. Así se puede ver en las imágenes donde, tras mostrarse el interior de la discoteca, el grupo de jóvenes graba desde el coche el exterior de la discoteca, donde se aprecia a los servicios de emergencia en las inmediaciones del local. "Gracias a Dios que hemos salido", dicen en el vídeo.
En las imágenes se puede ver cómo los jóvenes doblan la esquina de la discoteca y ya comienzan a aparecer los Bomberos para acceder al interior del local. "Y pensar que si no llega a ser por mi amiga que dijo "vámonos ya", mis amigos y yo seguiríamos dentro y no sé qué hubiera sido de nosotros. Mi más sentido pésame a todas las familias y amigos", ha dicho el joven que ha publicado el vídeo.
Tal y como indicó el alcalde de Murcia, José Ballesta, todos los fallecidos se encontraban en el "extremo norte de la planta superior" de la Fonda Milagros. Por su parte, los heridos, sufrieron intoxicación por la inhalación del humo, aunque consiguieron salir con vida de la discoteca. Dos personas fueron trasladadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y otras dos fueron a un centro sanitario por sus propios medios. El resto se trasladaron a pie a distintos hospitales y centros sanitarios.
Orden expresa de precinto
Según se ha podido saber en las últimas horas, la investigación se encuentra bajo secreto. Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia ha confirmado que "orden expresa de precinto". Tras la retirada de los Bomberos, a Policía Judicial y Científica pudieron acceder al interior de la discoteca. Serán precisamente los agentes de este departamento quienes confirmen si en el interior existía decoración u otros elementos de plástico que pudieran haber propagado las llamas.
Hay que recordar que no es la primera vez que las llamas son protagonistas en estos locales. En 2009, la discoteca Teatre fue desalojada por el fuego que causaron los cables de la fachada. En esta ocasión, afortunadamente, nadie salió herido y no hubo que lamentar víctimas mortales.
Tal y como pudo saber EL ESPAÑOL a través de Juan Carlos Rojas, bombero del Parque de Bomberos de Cádiz, la presencia de falsos techos pudo ser una de las razones de la propagación de las llamas. "Muchas veces ocurre eso, que una estructura grande se divide en distintas estructuras. Lo ideal es que las tenga bien sectorizadas y que en caso de incendio de una no lo haya en el resto, pero si encima una puede retroalimentar a la otra, pues se ven casos de este tipo", explicó.
Por el momento, son muchas las incógnitas que quedan por despejar. El abogado de la discoteca Fonda Milagros, Francisco Adán, aseguró que el fuego comenzó en la sala Teatro y no en Fonda, tal y como se había dicho. Además, confesó que el local sí tenía licencia, pero que se quemó en el incendio, y que nunca recibieron la notificación del cese. "El Ayuntamiento sabía perfectamente que el local estaba en funcionamiento y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación alguna del cese de la licencia", confirmó.