La astrofísica allandesa Lucía González Cuesta fue protagonista de Volando Voy, el programa de Cuatro capitaneado por Jesús Calleja. Este pasado lunes, el aventurero llegó al concejo de Allande en su particular helicóptero con el objetivo de descubrir el proyecto de divulgación científica de la joven: Allande Stars. En el episodio, como viene siendo habitual en este formato, los vecinos de la localidad se reunieron para conocer sus planes y las motivaciones que le llevaron a la protagonista comenzar esta idea.
Tal y como se pudo ver en el programa de Calleja, Lucía es una gran amante de la astrofísica desde muy joven. Cuando solo era una niña, cuenta en el programa que insistió a su padre para ir a ver las estrellas, hasta que un día subieron al tejado y estuvieron viendo el cielo: "Ahí fue", apunta. Eso, unido a su curiosidad para descubrir el porqué de las cosas, llevó a esta a enfocar su vida profesional por esta rama.
La allandesa es doctora en Astrofísica tras estudiar Física en la Universidad de Oviedo y centrar su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Una carrera investigadora que también le llevó a realizar estancias en importantes centros de Alemania o Francia.
En el emotivo episodio de Volando Voy, que transcurrió desde la propia cama de la protagonista -sobre la que se desarrolla parte de la entrevista y que da pie a muchas bromas- Lucía desveló que ganó un premio nacional en el año 2020, en plena pandemia de coronavirus, y decidió invertirlo en el proyecto que la llevaría de vuelta a su pueblo: Allande Stars. De hecho, gracias a esta iniciativa, en octubre de 2021, obtuvo la certificación Fundación Starlight, siendo el único concejo de Asturias con este sello que reconoce la calidad del cielo.
[Las tres profesiones mejor pagadas de España y sin tener carrera: sueldos de hasta 100.000 euros]
La astrofísica además, se definió como una persona muy familiar y gran defensora de su tierra, por eso su proyecto está relacionado con la astronomía y el patrimonio de la zona. Por sus instalaciones pasan en su mayoría estudiantes, que descubren los mejores cielos de Asturias.
Asimismo, como viene siendo habitual, la protagonista subió al helicóptero junto con Calleja, donde hablaron sobre su apuesta por el medio rural y de lo que ha significado para ella su familia. Una familia que, por cierto, ha crecido gracias a Allande Stars, puesto que a través de sus actividades conoció al que hoy es su pareja, con el que comparte la pasión por la astronomía.
Emotivo regalo
Aprovechando que los cielos, las estrellas y el espacio son los protagonistas del programa, la impulsora de Allande Stars sorprendió al comunicador de Cuatro con un regalo muy especial. Lucía le regaló un cohete muy similar al que tenía de pequeño, algo que le hizo "mucha ilusión".
El motivo es que "de pequeño soñaba con ir al espacio", un deseo que cumplirá previsiblemente el año que viene, puesto que el aventurero leonés será el primer español no astronauta en viajar al espacio.
Finalmente, ambos confesaron su admiración mutua y compartieron el lanzamiento del cohete. "Yo con la astrofísica voy al fin del mundo", sentenció Calleja.