La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó en 2022 más de 507 millones de euros en multas, lo que supone un nuevo récord histórico, según un estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En total, Tráfico impuso 5.542.178 denuncias el año pasado, un 16% más que en 2021. El exceso de velocidad sigue en cabeza de las infracciones que más cometen los conductores, con 3,7 millones de denuncias, seguida de las infracciones relacionadas con la ITV, las impuestas por conducir sin carné y las multas por no utilizar el cinturón de seguridad.

Dentro de las denuncias por exceso de velocidad, los radares juegan un papel muy significativo. En 2022, las multas impuestas con este aparato móvil crecieron un 30,19%. Y es que los radares son una fuente de recaudación muy importante, tanto a nivel nacional, para la DGT, como a nivel local, para los propios ayuntamientos. 

Cádiz triplica sus multas

Según los datos del informe de AEA, la comunidad autónoma donde más se incrementaron las infracciones fue Andalucía (42,8%), con un total de 1.402.101 denuncias, seguida de Extremadura (32,3%) y Cantabria (26,3%).

No obstante, existe una provincia que destaca especialmente por el poder recaudatorio de sus radares. Se trata de Cádiz, que se ha convertido en la ciudad que más multas impone de toda Andalucía, pero, además, en la tercera total del país.

[Buenas noticias para los conductores: la DGT elimina sanciones y ya no te podrá multar por esto]

Cádiz ha triplicado en solo un año sus multas de tráfico, un total de 350.056. Eso la coloca en tercera posición, solo por detrás de Madrid (522.117) y Valencia (351.428). Por detrás, a una gran distancia, se encuentran Málaga (326.289).

La eficacia de sus radares es evidente, ya que, en esta provincia, logran 'pillar' a un gran número de conductores imprudentes. Las sanciones realizadas por estos aparatos móviles acumularon en 2022 hasta un 75% de las multas de toda la provincia.

¿Dónde se sitúan los radares más recaudatorios?

Este alto porcentaje de sanciones tiene una explicación. Cádiz cuenta con los dos radares que más multas ponen de toda España. El 'radar estrella' de la DGT se sitúa en la autovía A-381, en concreto, en el kilómetro 74,7, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Los Barrios. En este tramo, la velocidad está limitada a 80 km/h.

Este radar gaditano acumuló el año pasado la elevada cifra de 79.528 sanciones, lo que se traduce en 217 multas diarias. Un dato sorprendente, teniendo en cuenta que se trata de un radar fijo visible y bien señalizado.

Por otro lado, el segundo radar que más recauda se sitúa en la misma autovía, pero en esta ocasión en el kilómetro 37,29, a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules. Este radar multó en 68.321 ocasiones durante todo el año 2022, realizando hasta 187 multas diarias de media.

Según la ley, las infracciones por exceso de velocidad pueden ser castigadas con sanciones económicas y, algunas de ellas, dependiendo de su gravedad, pueden suponer una pérdida de puntos en el carné de conducir.