El pasado martes 3 de octubre, un total de 21 personas perdieron la vida en el accidente de autobús que se produjo en Mestre, un municipio italiano situado muy cerca de Venecia. El siniestro, además de los fallecidos, causó una veintena de heridos. Al parecer, todo ocurrió después de que el vehículo en llamas cayese desde una rampa de la carretera, según informaron las autoridades locales. El autobús se desplomó de la rampa del paso elevado de Rizzardi, de una altura de unos 10 metros. El vehículo, al parecer, realizaba un servicio de un camping de la zona, tal y como apuntaron algunos testigos.
"Una tragedia ha golpeado esta noche a nuestra comunidad", escribió el alcalde Luigi Brugnaro en Facebook, donde calificó lo ocurrido como "una escena apocalíptica". Según la información proporcionada por el delegado de Gobierno de Venecia, Michele di Bari, al telediario de la RAI, entre los 15 heridos, once fueron identificados. Entre ellos había dos españoles, cuatro ucranianos, un alemán, un francés, un croata y dos austriacos.
La preocupación ha sido máxima estos días por conocer los detalles del estado de salud de los dos ciudadanos españoles que viajaban en el autobús y que resultaron heridos tras el siniestro. La identidad de estas dos personas corresponde a Rosa Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, dos hermanos asturianos muy conocidos en Trabáu, una pequeña localidad de la región.
La noticia ha sido confirmada por el cineasta asturiano Álex Galán, quien publicó en redes sociales el siguiente mensaje: "Con todas las veces que nos llenas el corazón te permitimos que hoy nos lo encojas. Pero solo hoy. Asturias entera espera que el susto sea una excusa para otra de esas comilonas con nuestra matriarca. Hoy sí es el día que más gente hay en Trabáu en toda su historia porque estamos todos allí tirando por ti". El mensaje iba acompañado de una fotografía de Rosa.
El mensaje fue publicado justo semanas después de juntarse con Rosa y su familia en Trabáu por motivo del estreno de su última película 'Il Mulín', el último trabajo del cineasta, que en esta ocasión refleja la imagen del pueblo unido y la lucha por sobrevivir.
Según ha informado El Comercio, ambos fueron trasladados de inmediato a un hospital de la zona tras el trágico accidente. La mujer, de 53 años, permanece ingresada en el hospital de Padua con politraumatismos y quemaduras. Por su parte, Miguel Ángel, está fuera de peligro, aunque también permanece ingresado en el hospital de Treviso.
Tal y como ha confirmado La Nueva España, Rosa había decidido viajar hasta Venecia para disfrutar de unos días de "descanso". En el momento del accidente, regresaba junto a su hermano Miguel Ángel al camping "Hu" de Marghera.
Durante estos días, las manifestaciones de apoyo y deseo de recuperación a Rosa y su hermano Miguel Ángel han sido muchas. El presidente del Principiado de Asturias, Adrián Barbón, quiso trasladar su ánimo a los dos afectados y sus familias. "Estamos en contacto con la familia, particularmente yo pude hablar con uno de sus hijos y transmitirles la admiración y el cariño que sentimos", explicó Barbón.
Tal y como informó el presidente, conoce a Rosa de primera mano. De hecho, la definió como una mujer excepcional. "Estuve visitando el trabajo que hacen ella y su hijo y, desde luego, quiero darle toda la fuerza del mundo, por es verdad que ella está en una situación más delicada, que su hermano por suerte va mejor, pero esperamos que lo supere", dijo.
Hay que destacar, además, que Rosa era muy conocida, no solo en Trabáu, sino también en los alrededores. El pasado año 2022 fue elegida Mujer Rural de Asturias 2022 en la quinta edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader). Además, es conocida por regentar 'La Guarida del Cunqueiru', un centro cultural y taller-tienda en el que difunde la lengua asturiana.
Más detalles del suceso
El accidente que tuvo lugar el pasado martes en Mestre obligó a paralizar durante horas el transporte de trenes entre el municipio y la estación de Santa Lucía de Venecia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al igual que el alcalde de Venecia, declaró su "más sentido pésame". "Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos. Estoy en estrecho contacto con el alcalde Luigi Brugnaro y el ministro Matteo Piantedosi para seguir las novedades de esta tragedia", dijo.
También el viceprimer ministro Matteo Salvini, mandó un mensaje de apoyo al estar "siguiendo la evolución del dramático accidente de Mestre".
En cuanto a los fallecimientos, n funcionario del ayuntamiento señaló que entre los muertos había turistas ucranianos. Por su parte, la agencia de noticias ANSA aseguró el fallecimiento de algunos alemanes y franceses. El Ministerio de Exteriores de Ucrania confirmó finalmente la muerte de cuatro ucranianos.
De todas las víctimas mortales, 19 personas fallecieron en el acto y otras dos en el transcurso del lugar del accidente al hospital. Aunque la investigación continúa su curso, una de las principales hipótesis sobre las causas del accidente es que el conductor —que también falleció— comenzara a encontrarse mal y fuera eso lo que provocó el accidente.