Escoger un buen colegio para los hijos es una de las decisiones más difíciles a las que muchos se tienen que enfrentar como padres y madres. Para ello, hay que elegir entre una educación privada, pública o concertada. Al fin y al cabo es una determinación que repercutirá, en gran medida, el futuro del menor y el gasto mensual. Así pues, un estudio conjunto de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) ha revelado los precios de diferentes colegios concertados de España. El informe se ha hecho en 330 centros educativos simulando ser una familia interesada en matricular a su hijo en segundo ciclo de Infantil (3-6 años) en un concertado (sufragados con fondos públicos).
En este sentido, Cataluña, Madrid o el País Vasco son tres de las comunidades que cobran cuotas más caras: de media, 214 euros en Cataluña, 160 en Euskadi y 119 en Madrid.
En concreto, Cataluña es la comunidad con los precios más altos, y no solo en alquileres, consumo y servicios, en educación también lideran el puesto con una media de 214 euros por alumno. De hecho, según refleja el informe, el colegio concertado más caro de España es el St. Paul's School, ubicado en Barcelona. Este centro cobra hasta 1.000 euros mensuales a las familias (incluyendo todos los gastos: comedor, material escolar, matrícula y transporte).
El segundo concertado más caro también está en la Ciudad Condal: L'Horitzó, a pesar de estar sufragado con fondos públicos, cobra a los padres 508 euros al mes.
Así pues, en el lado opuesto está el Mare de Déu Roser Las Planas (Barcelona), con un gasto de 33 euros mensuales. No obstante, Aragón y Galicia, con 38 euros de media, son las comunidades más baratas. Pero también hay centros que no cobran nada a los alumnos, aunque son la excepción, ya que casi la mitad cobran al menos 100 euros mensuales.
St. Paul's School
El St. Paul's School es un colegio trilingüe situado en Barcelona, que imparte una enseñanza desde la educación infantil (P3) hasta 2º de Bachillerato, es decir, desde los 3 años hasta el ingreso en la universidad. El colegio se basa en un modelo pedagógico centrado en el rendimiento y la excelencia para todos los niveles educativos.
Imparten los mismos contenidos que cualquier escuela de la ciudad, es decir, siguen el Currículum de la Generalitat de Cataluña, alternando el contenido en inglés, sobre todo, y en español, catalán y francés.