La historia tras El Linze, el mejor vino de España que hacen los Lucendo en La Mancha: cuesta 20 €
Su último vino ha recibido una puntuación de 94 sobre 100 por parte de Andrea Larsson, el sumiller de fama internacional que reconoce la originalidad del tinto.
13 octubre, 2023 01:32Estirpe, tradición, ecología y artesanía se funden con mimo para dar lugar a El Linze -premidado como el mejor de España y con un precio de 20 euros-, un vino de variedad de Tinto Velasco, autóctona de Castilla-La Mancha, que se fermenta en viejas tinajas de barro durante 20 días y luego reposa durante 12 meses en barricas de roble francés. Desde la casa Selección Lucendo presumen de la vendimia a mano y de la importancia que tiene el componente ecológico en todo el proceso de elaboración.
Federico Lucendo, hermano de Rafael, también culpable de la calidad de los vinos y vermús que elabora la casa, es el enólogo tras el éxito de este vino. Ambos son hijos de Jesús Lucendo Alonso, prestigioso personaje del sector vitivinícola español que dirigió grandes bodegas y que también impartió clases de Enología. Jesús es hijo de César Lucendo Amat y nieto de César Lucendo Asensi. Este último fue un farmacéutico que fundó, allá por el 1919, allá por la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, una bodega.
No cabe duda de que los Lucendo tienen madera para eso de la elaboración de vino. Es el propio Federico Lucendo quien asegura a EL ESPAÑOL que lo más importante de su formación fue el hecho de que se crió en una bodega. "Somos seis hermanos y los seis nos dedicamos al vino", despeja Federico. Pero está claro que un vino tan genial no surge de unos simples apellidos.
[García Carrión y Félix Solis, los 'reyes del vino' imputados con un negocio de 1.400 millones]
Al igual que ha cambiado la producción de vino durante los últimos tiempos, también ha cambiado el camino que se ha de seguir cuando se pretende llegar a ser enólogo. Un ejemplo del proyecto de enólogo del siglo XXI sería, quizás, el de Federico Lucendo. Aunque toda su familia se dedicaba a la industria vinícola (padres, primos, tíos...), él no tenía clara su vocación.
Nos cuenta que fue en primero de Bachillerato cuando le dio la primera oportunidad a lo que hoy es su pasión y su profesión. "Me apunté a un ciclo formativo de enología que se impartía por las tardes y descubrí que, efectivamente, era mi vocación". Y así empieza una historia con final feliz.
Su primer sueldo vino del aceite, estudió para ser Técnico Especialista en Industrias Alimentarias, se especializó en Enología y Viticultura, y recibió una beca para investigar
las posibilidades de la agricultura ecológica.
La originalidad del tinto El Linze procede de su composición: un 70-75% se constituye de variedad Tinto Velasco, una joya en forma de uva. Federico Lucendo descubrió este "yacimiento vinetero" cuando, al empezar el negocio, entró en contacto con un viticultor de Quero, Toledo, cuyo viñedo parecía de difícil provecho. "Se utilizaba para cultivar otras frutas, incluso se cultivaban melones", comenta Federico. Con todo, decidió invertir en aquel viñedo.
Viñedo más antiguo de La Mancha
Lo compró en el año 2006. Gracias a una exhaustiva labor de investigación, consiguieron datar el viñedo: se dieron cuenta de que era el más antiguo de toda Castilla-La Mancha. "Al final lo que más nos constó fue adecuar el viñedo al perfil del vino", afirma.
El resultado de estar en el lugar perfecto en el momento justo es un vino que ha sido nombrado tres veces mejor vino de España por parte de la Asociación de Periodistas del Vino de España, que ha recibido la plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2022, ha recibido el premio a mejor vino tinto español añada 2021-2022 por la Guía Wine Up! 2023 y que ha recibido la alabanza de sumilleres de la talla de Andreas Larsson. ¿Cómo es este vino? Dicen los sumilleres que tiene aromas de, entre otros, fruta negra café torrefacto, regaliz caramelo rojo o hierbas aromáticas.
Dicen que su sabor tiene toques de fruta fresca, cacao y hierbas aromáticas. Se recomienda tomar con quesos, carnes a la plancha, caza o arroz con verduras. Otro elemento que ha jugado a favor del vino de Federico es el aspecto ecológico. El Linze está clasificado como Vino Ecológico en tanto que posee el certificado por Sohiscert (SHC).
Preguntamos a Federico acerca de sus motivos para apostar por el ecologismo. Responde que no es una cuestión de etiqueta, sino de calidad. Que es la manera que su familia ha utilizado durante toda la vida. El sol castellanomanchego también tiene aspectos positivos: "Hacemos ecológico desde siempre. No necesitamos ni químicos ni azufre, el sol es un antiséptico natural", concluye.
Estirpe, tradición, ecología, artesanía y mimo... y también mucha habilidad. Quizá sean estos los ingredientes de un buen vino.